La importancia política del paro docente en Buenos Aires del 8 de octubre

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga de este miércoles 8 tuvo una adhesión significativa, pero más importante aún ha sido lo que ha dejado en términos políticos.

El paro fue convocado por las seccionales de Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre. Tres de las más de 120 que tiene SUTEBA en toda la Provincia de Buenos Aires. En el marco del paro se realizaron actividades distritales -aunque minoritarias- en La Matanza, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, José C. Paz, Hurlingham, San Isidro, Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Cañuelas, Tigre, Morón, Ituzangó, Ensenada, San Martín, Marcos Paz, Lanus, Lomas de Zamora, Escobar, Tres de Febrero, La Plata, Avellaneda, Merlo y General Rodriguez.

La docencia está cobrando salarios miserables, incluso trabajando dos y tres cargos, que no le permiten llegar a fin de mes. Los compañeros y compañeras tienen que tener múltiples trabajos para llenar la heladera. La última paritaria fue pactada entre el gobierno de Kicillof y la dirección provincial de SUTEBA por un 5% a cobrarse en cuotas en un lapso de tres meses, en linea con el ajuste paritario nacional de Milei. A los tenedores de la deuda pública, sin embargo, el gobierno provincial les ha asegurado el cobro de centenares de millones de dólares en la última negociación. Quien se presenta como ´escudo´ político y social de la ´motosierra´ de Javier Milei defiende los mismos intereses sociales que éste.

La respuesta del gobierno ante el anuncio de la medida de fuerza fue nuevamente los aprietes y las amenazas, a pesar de un fallo favorable al derecho a huelga que emitió hace pocos días el Tribunal de Trabajo N° 5 de La Plata. La campaña la realizaron coordinamente con la lista celeste de SUTEBA. Circularon todo tipo de mensajes intimidatorios contra la docencia. El FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) improvisó en horas una “jornada de lucha” y llamó a realizar en algunos distritos actividades como “banderazos” en la puerta de las escuelas, sin afectar el dictado de clases. Llegando al colmo de la colaboración con el gobierno, en Esteban Echeverría, una clase pública fue cerrada por Fernando Gray, intendente y candidato a diputado por Unión Federal. La Celeste carnereó el paro bajo el ropaje de una actividad gremial, pero ni siquiera extendieron constancias para los que quisieron participar de aquella. Se trató de una respuesta ante la docencia que decidió adherirse a la huelga por fuera de sus conducciones sindicales burocráticas.

La huelga de este miércoles 8/10, se llevó a cabo en oposición al ajuste del gobierno nacional, provincial y la politica de colaboracion de la dirección provincial de SUTEBA y los demás gremios del FUDB. Es un paso hacia la construcción de un movimiento de lucha independiente de todos los gobiernos y las direcciones gremiales burocráticas, responsables del hundimiento de las condiciones de vida de la docencia hace décadas.

Nuestra corriente, la Tendencia Docente Clasista, impulsó la huelga en las escuelas mediante asambleas y pronunciamientos; convocó a las actividades y participamos para darle un carácter activo al paro. Defendimos la reivindicación de un salario mínimo, por cargo, igual al costo de la canasta familiar, que hoy se ubica en $2.000.000; por la derogación de las reformas antieducativas y un congreso de trabajadores de la educación, el no pago de la deuda y la puesta en pie de un plan de lucha independiente y la huelga general para la conquista de los reclamos planteados.

De cara al paro nacional del martes 14 de octubre, encararemos una campaña para que la huelga tenga un carácter activo y paremos delimitados de la política entreguista de CTERA.

Revista EDM