Docentes: paremos el 14 y vayamos por una huelga general

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

La CTERA realizará un paro nacional docente para el martes 14 de octubre contra el ajuste salarial y educativo de Milei, a quien le reclaman por la convocatoria a paritaria nacional docente, la restitución del Incentivo Docente, aumentos presupuestarios, entre otros. El 14 habrá una movilización, en un lugar aún no precisado.

Es claro que las reivindicaciones salariales y educativas no pueden esperar ni un minuto. Milei ha presentado un presupuesto para el 2026 que, según la propia CTERA, significa un nuevo ajuste presupuestario en todas las partidas educativas y de proporciones históricas. Las partidas destinadas para educación y cultura representan, por ejemplo, el 0,75 % del PBI. Siguen cayendo en más de un 70 % otras como Infraestructura y Equipamiento, Becas a Estudiantes, Acciones para la Formación Docente, INET (escuelas técnicas). Se ratifica la extinción del FONID y otros programas, como Mejoramiento de la Calidad Educativa, Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones y Fortalecimiento de Jardines Infantiles. Para los Comedores Escolares habrá una disminución del 10,6 % en términos reales, con respecto al presupuesto del 2023. Se necesita, entonces, un plan de lucha de los sindicatos docentes y una huelga general, resuelta por las bases docentes, que ha estado completamente fuera del radar en estos dos años del gobierno de Milei.

Milei ha ratificado de hecho que vetará y seguirá vetando cualquier ley que, según la banda libertaria, atente contra el “equilibrio fiscal” (discapacidad, universidad, jubilados), más aún luego de los compromisos entreguistas pactados con el gobierno norteamericano, sobre los cuales la CTERA no ha dedicado una palabra hasta el momento. La consigna del paro es de hecho “la escuela enseña y construye esperanza”, completamente vacía de contenido cuando asistimos a un acuerdo financiero colonial que hipotecará más aún a la educación pública.

El último paro convocado por esta central fue hace cinco meses por 24 horas, mientras que este será de nuevo por 24 horas, sin continuidad prevista, o sea que será nuevamente ocasional. Se excluye nuevamente cualquier tipo de demanda hacia los gobernadores que han replicado los mismos recortes que Milei y bajo el mismo precepto: primero “honrar” el pago a las deudas usurarias de las provincias, como lo ha demostrado en estos días Kicillof con los bonistas del estado bonaerense.

En estas condiciones, este paro de aparato ratifica una conducta entreguista del salario y la educación pública que ha caracterizado a la CTERA durante el último periodo. Sus propósitos son electorales, para que lleven agua al molino de las facciones opositoras a Milei en el campo peronista, sea “Fuerza Patria” o “Provincias Unidas” quienes a su vez pretenden ser un relevo político electoral recién para el 2027, luego de ser una mayoría de ellos los primeros socios políticos de Milei.

La docencia viene luchando por romper este inmovilismo. En la provincia de Buenos Aires, en donde se votó mayoritariamente a “Fuerza Patria”, el miércoles 8 de octubre ha tenido lugar un nuevo paro provincial, llevado adelante completamente por fuera de los marcos de la burocracia sindical del Frente Gremial Docente Bonaerense y de SUTEBA. Fue convocado, de nuevo, por solo tres seccionales de SUTEBA, y obró como un canal para demostrar el descontento que existe en la docencia bonaerense con la miseria salarial para una jornadas escolares cada vez más sobrecargadas. El paro tuvo lugar a pesar de los grandes descuentos al salario por paro que aplicó Kicillof. De la misma forma, han salido a la lucha los docentes de Santa Cruz y de Catamarca, luchas completamente abandonadas por la CTERA.

Es por ello que el 14 llamamos a parar y movilizarnos masivamente, bajo la perspectiva de organizar una huelga general preparada mediante autoconvocatorias y plenarios de base docentes. Por un salario mínimo de $2 millones de pesos, la conquista de aumentos de emergencia para todas las partidas educativas nacionales y provinciales y la defensa de los regímenes previsionales docentes. No al pago de la deuda.

LEER MÁS:

CTERA convoca a un paro nacional para el martes 14 de octubre Por Mariano Hermida, 30/09/2025.

Revista EDM