Tiempo de lectura: 3 minutos
Familiares y amigos de Luciano Arruga convocan para este sábado 18 de octubre, a partir de las 17 horas, a la proyección audiovisual de “Todo documento de civilización” en el espacio para la memoria Luciano Arruga (exdestacamento policial) en Indart 106, en Lomas del Mirador, La Matanza. También habrá muestra de fotos, radio abierta y bufet.
Este 17 de octubre es el undécimo aniversario del día en que familiares y amigos hallaron los restos de Luciano Arruga, a raíz de un pedido de huellas dactilares se identificó a Luciano en el cementerio de la Chacarita enterrado como NN.
Un joven de 16 años del barrio 12 de octubre, en Lomas del Mirador, que fue torturado en el año 2008 y luego desaparecido en el 2009 por la policía bonaerense por negarse a robar para ellos. La familia desde el primer día apuntó a la policía y logró encontrarlo el 17 de octubre de 2014 enterrado en el cementerio de la Chacarita.
El caso de Luciano Arruga es un claro ejemplo de la connivencia entre la policía, el delito organizado y el régimen político; incluso con fiscales como la fiscal Castelli (la fiscal de los 45 días). Para lograr la desaparición de Luciano intervinieron policías bonaerenses (móviles fuera de jurisdicción, GPS de los móviles apagados, móvil de la bonaerense en el momento del supuesto “accidente” en la Gral. Paz donde Luciano habría fallecido), policías de Capital federal de la comisaria 42 y el SAME que acudieron, jueces y fiscales que cerraron la causa en tiempo record donde un joven de 16 años con 14 fracturas en el tórax, vestido con ropa que no era de él, con un pantalón de mujer enrollado a la altura de las rodillas y con medias de nylon rotas muere atropellado cruzando desesperado la Gral. Paz a la altura de Mosconi a horas de la madrugada; también el personal que hizo la autopsia adulteró sus datos, tez blanca en lugar de morena, no encontró 14 fracturas bilaterales en el tórax, edad entre 25 y 35 años en lugar de 16. Todos los engranajes del Estado funcionaron como un reloj suizo para el lado de la impunidad.
La causa por desaparición forzada sigue en etapa de instrucción, luego de más de 15 años, en el juzgado N° 1 de Morón, con jueces y fiscales con un pedido de jury, por la intervención de los teléfonos de la mamá y hermana de Luciano, violando las garantías constitucionales en el proceso y además delegando la investigación en la misma policía bonaerense que la familia denunció y señaló desde el primer día.
Nunca se investigaron las responsabilidades políticas de Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo en ese momento y Fernando Espinoza intendente de la Matanza por el peronismo ahora y ese momento también.
En un contexto de guerra mundial, crisis financiera, industrial, política y social, un gobierno desahuciado y sin recursos políticos intenta modificar el código penal, liquidando garantías constitucionales, bajando la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y agravando penas; es un manotazo de ahogado de un régimen agotado que no tiene salida. Desde Política Obrera nos haremos presentes para acompañar a familiares y amigos.
https://politicaobrera.com/15019-nueva-reforma-del-codigo-penal-agrava-penas-y-aumenta-delitos https://politicaobrera.com/10939-luciano-arruga-15-anos-nos-movilizamos-contra-el-gatillo-facil-y-el-golpe-de-estado-libertario https://politicaobrera.com/8741-domingo-29-14-anos-de-la-desaparicion-seguida-de-muerte-de-luciano-arruga https://politicaobrera.com/6373-luciano-arruga-13-anos-de-impunidad
