Aporte para el balance de las elecciones del 26 de octubre de 2025: ¡Perdieron todos! (incluso Bessent)

Escribe Manuel de Caseros

Tiempo de lectura: 3 minutos

Así le fue a LLA en estas últimas elecciones: (en 2023 sumé los votos de LLA y JxC)

resultados del gobierno

¿Y cómo les fue a los peronistas?

resultados del peronismo

¡Atención! Estas caídas se dan sobre un padrón incrementado (en estos dos años la población creció). A pesar de estas pérdidas, LLA se vanagloria en todos los medios de comunicación de haber "vencido". Estos repetirán hasta el cansancio esta falsedad; jamás informarán lo evidente: que todos perdieron. En lugar de exhibir lo ridículo de este sistema "democrático" que les hace acumular más bancas en las cámaras legislativas a estos partidos en declive en lugar de disminuírselos a todos, los medios y las redes se dedicarán con un desbordante entusiasmo a propagar la ilusión de que esta votación es el único y auténtico medio de que dispone el pueblo para organizarse como nación.

¡Mentirosos!

No podemos caer en aceptar el formalismo de la democracia capitalista. Si lo acatáramos, deberíamos aceptar que, en una elección de 100 votantes, si se presentan tres, dos votan la propuesta 'A' y uno la propuesta 'B', la 'A' es la ganadora. ¿No deberíamos peguntarnos el porqué de la ausencia de votantes? ¿No deberíamos planificar una acción de desconocimiento del resultado 'A'? Estoy seguro de que un partido que acepta el hecho consumado de 'A' ganadora no protagonizará ninguna revolución.

Si en algún momento los de LLA tuvieron la impresión de que la intervención del gobierno de los EE. UU., prestando 40.000 Mu$s, lograría que ahora sí podrían detener la sangría de votos pronosticada por la difusión de los delitos cometidos por el presidente y sus adláteres, ya saben que no fue así; perdieron votos. Lo que estamos presenciando es la simulación más descarada de los irresponsables que nos gobiernan, secundada por la unanimidad de los medios de comunicación burgueses, más el esfuerzo en el mismo sentido de La Izquierda Diario, que también caracteriza el resultado electoral como una victoria de Milei. Tampoco alguien destaca el carácter de «aportes» a la campaña electoral de LLA a las declaraciones y el dinero acercado por el secretario del tesoro de los EE. UU., aportes que pretenderá les sean devueltos por los trabajadores de Argentina. En ese momento se develará el carácter entreguista de la gran prensa y los partidos políticos capitalistas.

No debemos extrañarnos por esto último. Hay dos formas distintas de ver si Milei ganó o perdió: contando los votos o contando los escaños legislativos conseguidos. Si se cuentan los votos, la conclusión de los números es inobjetable: todos perdieron. Pero si se cuentan los escaños conseguidos y se admite que «Milei ganó», se convalida ese «sistema democrático» y, por lo tanto, se renuncia a la crítica al mismo que consagra «ganador» al que menos perdió; algo esperable de fuerzas políticas electoreras. Esto, en el momento en que las jaurías periodísticas se lanzarán con furia a legitimar como «legales» las reaccionarias medidas que tomarán contra los trabajadores estos nuevos «legisladores».

La presión mediática corriente forma parte de las medidas políticas destinadas a crear el clima de derrota y resignación que necesitan para que la población admita pacientemente su empobrecimiento. «Ustedes los votaron» será el argumento favorito de todos los explotadores y sus voceros. Los K dirán: «hay 2027» para evitar una reacción popular que cuestione en las calles al Estado y sus medidas.

Por ello hay que apostar a hacer fracasar estos argumentos reaccionarios, que no dan cuenta del hecho básico de que cada día que pasa los aparatos políticos de los capitalistas convencen a menos población; debemos colocarnos en el terreno opuesto al de los «comentaristas políticos» de la burguesía y al de la «burocracia sindical» en su reaccionaria tarea de desparramar resignación.

Balancear correctamente el resultado de las elecciones (perdieron todos) distinguirá con absoluta nitidez las posiciones de Política Obrera del resto de las fuerzas políticas; actuará como un foco brillante en medio de la oscuridad mediática de los propagandistas del desaliento que no se cansan de repetir que "ganó el gobierno". Nunca debemos dejarnos arrastrar por las olas pequeñoburguesas de mentiras y ocultamientos; ¡durarán muy poco!

La organización del pueblo transitará por carriles distintos al de las elecciones; al comienzo de este camino estarán -ya lo están- las autoconvocatorias para resistir los inevitables ataques que intentarán los capitalistas, mediante este Estado debilitado contra las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores. La maduración de estas organizaciones generará las condiciones para que los trabajadores puedan imponer su dictadura de clase. Política Obrera podrá jugar algún papel si piensa con realismo y llama al pan, pan y al vino, vino.

El balance de estas elecciones no es nuestra caída; es la caída de ellos.

¡A levantar ese ánimo! ¡No ganaron!

03/11/2025

Revista EDM