Tiempo de lectura: 3 minutos
El día martes por la mañana, la empresa Autosal Koh-i-noor S.A. despidió a 14 trabajadores de la planta de Villa Mercedes en San Luis. Estos despidos se suman a los de Dana, la autopartista que la semana pasada despidió a 58 trabajadores en Naschel, San Luis.
Según recoge un medio de San Luis, Víctor Gómez, representante de la UOM en Villa Mercedes, dijo que “ante la apertura de la importación se han convertido en importadores” y la merma en la producción lleva a que se registren estos despidos. “Ellos aducen una caída en la producción y por eso hacen esta merma de personal”. (El Diario de la República 25/11). Esta “denuncia” fue reiterada en el programa de radio Fm La Nuestra 100.3 donde agregó lo siguiente: “me comuniqué con gente de la dirección de relación laboral de la provincia, vamos a hacer seguramente una mesa de trabajo junto a la gerencia de la empresa para encontrar una salida a esto”.
Tanto la UOM (Metalúrgicos) como la UOYEP (Plásticos) y ASIMRA (Supervisores Industria Metalmecánicos), los tres sindicatos que convergen en Koh-i-noor Villa Mercedes, han dejado pasar los despidos de manera indiscriminada. Los despidos en la planta de heladeras Koh-i-Noor no son novedad alguna. A partir de enero de 2025 hasta noviembre de este mismo año, despidieron más de 40 trabajadores. La recepción en los medios ha sido casi nula, esto debido a que la patronal ha despedido de a poco a sus trabajadores para evitar que tenga repercusión en la prensa y los medios locales/nacionales. Ante todo esto, la única ‘’propuesta’’ de la burocracia de la UOM es tratar la cuestión ‘’desde arriba’’ a través de una mesa de trabajo que no es más que una salida patronal que tiene el agregado de que, quién es ministro de trabajo en San Luis, Gustavo Bertolini, tiene vínculos con los dueños de la planta.
Parte del gremio de plásticos en la planta de Villa Mercedes pertenecen al área de Recursos Humanos. Es casi un hecho que la patronal ha estado recibiendo asesoramiento por parte de la burocracia para evitar generar un foco mediático en torno a los despidos. Pero también es un hecho que la salida propuesta por la UOYEP es la misma que la que propone la UOM y, por descontado, ASIMRA.
Este tipo de salidas, como lo podrían ser las mesas de trabajo o la apelación judicial al ministerio de trabajo -tal como ocurrió en Georgalos-, son procedimientos del sindicalismo estatizado mediante los cuales hacen un trámite frente a la autoridad laboral, luego, denuncian que la misma responde negativamente ante la presión sindical y le atribuyen el asunto de los despidos a que los trabajadores votaron un gobierno que favorece a las patronales. En Georgalos las reincorporaciones de los trabajadores despedidos a mitad de año fueron sucedidas esta semana por suspensiones masivas mediante el uso del artículo 223. La mesa de trabajo que propone el Secretario de la UOM Villa Mercedes, que, por cierto, fue también una propuesta del gobierno en Dana, buscará dilatar la situación para arreglar con el sindicato una indemnización para los 14 trabajadores despedidos evitando que se discuta la reincorporación de los mismos. Esta es la línea con la que ha intervenido en los conflictos laborales de la provincia de San Luis el ministro de trabajo.
Por otro lado, la posición de la patronal de adjudicar esta decisión a la recesión económica y a la baja de la productividad esconde detrás el hecho de que parte de la maquinaria de Koh-i-noor que fue trasladada de Buenos Aires a Villa Mercedes -extrusoras, termoformadoras, maquinas inyectoras de plástico, etcétera- están en perfectas condiciones y listas para la producción. La baja en el volumen de electrodomésticos producidos que responde al abaratamiento de los costos mediante las importaciones de heladeras desde china, será reemplazada por el abaratamiento del costo laboral introducido por la nueva reforma laboral que permitirá que se vuelva a la producción de 400 equipos diarios sobre la base de la contratación de nuevos trabajadores, más jóvenes y sin derechos laborales.
Respecto a este último punto, el gobierno provincial del saltimbanqui (experonista, expro, actual libertario) Claudio Poggi, está en discusiones a puertas cerradas con las patronales para que se deshagan del personal que cuenta con mayor antigüedad en la empresa y contraten a los empleados del plan de inclusión además de trabajadores jóvenes por la mitad del salario. En esta tarea también ha colaborado Bertolini, el ya mencionado ministro laboral de San Luis., que, según trabajadores de la planta, ha estado en contacto permanente con la patronal para acelerar los despidos con vistas a la reforma laboral.
Lo que queda claro, a partir de lo ocurrido tanto en Koh-i-noor Villa Mercedes como en Dana Naschel, donde se ha maniobrado de manera similar, es que en San Luis -y, por supuesto, el resto del país-, están listos para entregar al gobierno de Milei las llaves de la ultraprecarización laboral. En este escenario, es necesario que los trabajadores de Koh-i-noor Villa Mercedes se organicen, no para recibir una indemnización, sino para ser reincorporados a sus puestos de trabajo y que la patronal se haga 100 % responsable del pago de salarios por el tiempo de inactividad provocado mediante el despido.
