Escribe Violeta Gil
Tiempo de lectura: 4 minutos
El salteño fue el anfitrión de la primera reunión con gobernadores en la Casa de Salta, en la Ciudad de Buenos Aires, convocada a efectos de conformar un nuevo bloque en el Senado y en Diputados en el Congreso de la Nación. Los gobernadores hicieron gala de los habituales discursos exaltando el federalismo, pero en lo inmediato un bloque bajo la batuta de los gobernadores del PJ sirve para dividir al actual bloque peronista. La maniobra podría dejar al bloque de LLA en Diputados más cerca de ser primera minoría.
La reunión contó con la presencia de los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca. También participaron dos diputados del bloque Coherencia, legisladores de Jujuy y de San Luis. Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén, pasó a saludar, pero se retiró antes de que empiece la reunión. Más tarde, dijo públicamente que no integrarán un bloque con otras provincias. "Vamos a sostener el bloque independiente, se va a llamar Neuquinidad, no vamos a integrar ningún interbloque, que quede claro" (Clarín, 28/11).
Por ahora las pretensiones del salteño se estrechan a un bloque del norte. Estuvieron también invitados, además del neuquino, los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Alberto Weretilneck, de Rio Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Todos ellos pegaron el faltazo.
En la suma, Sáenz se juega a reunir 20 diputados y 6 senadores, lo que, en el caso de las incorporaciones efectivas de tucumanos y santiagueños, implicaría un golpe al bloque peronista. En el caso de Salta y Misiones, la ruptura se produjo hace dos años atrás, cuando fundaron el bloque de Innovación Federal.
Después de las elecciones nacionales, Sáenz y los gobernadores peronistas, candidatos de Fuerza Patria que se postulaban para "frenar a Milei", negocian la prosperidad del gobierno y de su agenda reaccionaria contra la clase obrera, siempre y cuando en esa agenda se incluyan las exigencias de los capitalistas instalados en las provincias. En el caso del norte, el reclamo de grupos mineros de Jujuy, Salta y Catamarca es por el desarrollo de la infraestructura y obras necesarias para exportar sus productos. Lo mismo ocurre con los pool de siembra e ingenios azucareros del NOA. La gran burguesía y el capital industrial instalado exige además de una megadevaluación, el derecho a girar al exterior todas sus divisas y la eliminación de impuestos para abaratar costos de producción. El presidente de la Cámara pyme de Salta acaba de declarar que la reforma impositiva incluso es más urgente que la reforma laboral, ya que la verdadera crisis del sector es la caída brutal del consumo.
La política de Milei-Caputo es incompatible con el desarrollo industrial del país o su reactivación económica. Por el contrario, la recesión arrecia en la industria y la parálisis de la obra pública, arrojando a miles de trabajadores a la desocupación. Los fondos que el Gobierno anuló de la obra pública son transferidos directamente al pago de la deuda.
Como alternativa, los gobernadores estarían dispuestos a aceptar un acuerdo para tomar deudas provinciales y desarrollar las obras que Nación abandonó. Lo que significa en lo inmediato una mayor confiscación para los trabajadores en las provincias. La provincia de Buenos Aires, del “nac and pop” Axel Kicillof, le reclama a la legislatura que apruebe un endeudamiento de u$d 3.685 millones para pagar vencimientos de deuda, mientras docentes y trabajadores de salud son cada vez más empobrecidos. Chubut subsistió durante 2025 bajo el esquema de endeudamiento.
Sáenz y compañía alinean los porotos en el Congreso bajo un propósito reaccionario, su apoyo al gobierno de Milei se negocia a sabiendas de que los planes del liberticida pueden volar por los aires debido a las inmensas contradicciones que alberga el esquema económico del superávit a base de mayor ajuste, recesión y despidos. Sin embargo, buscan conformar una coalición de recambio político bajo la subordinación del FMI y del Tesoro norteamericano. La próxima reunión de los gobernadores se desarrollará, seguramente, con la agenda de Peter Lamelas, el embajador yanki en Argentina. Los gobernadores con Sáenz a la cabeza disputan su lugar en el protectorado de Trump sobre Argentina, el control y la explotación de los recursos naturales y minerales en el marco de la guerra imperialista.
El silencio de Cristina Kirchner y el peronismo, ante semejante ataque contra la población y particularmente los trabajadores, muestra que no tienen ninguna política para contraponer a la debacle de Milei y el imperialismo. Es la caducidad histórica del peronismo como fuerza política y social, su fracaso les da aire a los gobernadores que ahora olfatean los restos de un aparato completo en estado de putrefacción.
Milei coopta tránsfugas para conseguir una primera minoría en el Congreso Una corruptela indigesta que ha reducido a la nada a la ‘oposición’. Por Marcelo Ramal, 02/12/2025.
Milei y los gobernadores discuten el Presupuesto 2026 Impulsan la reforma fiscal y laboral en perjuicio de los trabajadores. Por Daniel Blanco, 21/11/2025.
Gustavo Sáenz se sacó la máscara del federalismo y de la "salteñidad" para alinearse con los intereses de Milei y de su tutor, Donald Trump Por Violeta Gil, candidata a senadora nacional por el partido Politica Obrera, 09/10/2025.
