Escribe Carlos Blanco
Tiempo de lectura: 3 minutos
El 10 de diciembre se van a elegir nueve delegados que integrarán la Junta Interna del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Santa Fe. Se presentan dos listas: la Naranja, una lista clasista, de lucha, que defiende la independencia política del Estado, de las autoridades y los partidos patronales, y que conduce actualmente la Junta Interna; y la lista N°2, un rejunte PJ, apadrinado por el aparato de la conducción provincial de ATE, la kirchnerista Verde Blanca.
El contexto es de una situación cada vez más explosiva en la Salud Pública. Por un lado, la enorme crisis social, el aumento de la desocupación y pobreza, están provocando un desborde en la capacidad del hospital. Por otro lado, la política de Pullaro de vaciamiento del hospital público que se expresa especialmente en la falta de personal; de enfermeras/os, mucamas, médicos y del resto de los agrupamientos y en los salarios de hambre que empuja a muchos a irse a los sanatorios y clínicas.
Este desastre está ocurriendo con la complicidad decisiva de la burocracia de ATE, UPCN y la AMRA (médicos). La enorme regimentación de la burocracia sindical en los lugares de trabajo permitió, hasta ahora, que se imponga el ajuste de Pullaro: paritarias a la baja, con salarios debajo del nivel de pobreza. Una reforma previsional contra trabajadores y jubilados. Presentismo para los asistentes escolares con un fin represivo ante la realización de paros.
La situación se torna crítica en las salas cuando están llenas de pacientes y las enfermeras/os son escasas. Es decir, cuando deja de respetarse la relación estipulada de cantidad de enfermeras/cantidad de pacientes. Las consecuencias son la sobrecarga laboral de las enfermeras/os y del personal de salud y el deterioro en la calidad de atención al paciente.
La defensa de este estado de cosas por parte de la dirección del Hospital y de los distintos departamentos, especialmente de Enfermería, dan lugar a mayores presiones y choques con los trabajadores. Aquí se ponen al rojo vivo las condiciones laborales y los permanentes intentos de imponer una reforma laboral de hecho. Con la excusa de “falta de personal”, se desconocen o restringen derechos conquistados y contenidos en el Régimen de Licencias (Decreto 1919) del personal. Niegan el usufructo de artículos, fraccionan al máximo las vacaciones anuales, presionan para la extensión de la jornada laboral usando un “banco de horas extras que no se pagan” pero que luego tampoco pueden tomarse como compensatorio por “falta de gente”. Imponen una flexibilidad laboral con el permanente movimiento de los lugares de trabajo.
En Enfermería, la situación es extrema, pero también, con diferente alcance, se manifiesta en Servicios Generales, en algunas especialidades médicas y otros sectores.
La Junta Interna-Lista Naranja viene desarrollando una campaña de denuncias sobre la Reforma Laboral antiobrera que están armando Milei, las patronales, los gobernadores y la CGT y sobre las condiciones laborales que hoy se está viviendo en el hospital.
Se plantea la defensa del Régimen de Licencias (Decreto 1919) y el ingreso del personal necesario.
Se están recorriendo las diferentes salas controlando y exigiendo que se respete la cantidad de enfermeras/os de acuerdo a la cantidad de pacientes. (Cuestión que van resolviendo, “a los ponchazos”, con guardias pagas y el ingreso de reemplazos).
Estos mismos ejes fueron desarrollados por Natalia (integrante de la Junta Interna) como candidata a diputada en la Lista de Política Obrera en las recientes elecciones.
Son también los ejes centrales de la actual campaña de la Naranja. Una campaña donde se fueron involucrando compañeras/os de las salas y de otros sectores que sirve al fortalecimiento de la organización de los trabajadores.
La oposición presentó la Lista 2. Un rejunte donde convergen la kirchnerista Verde-Blanca, la Bordó y Ciudad Futura. Cuentan con los recursos del aparato de ATE Provincial y el apoyo de algunas jefaturas. Es una lista ajena a los reclamos y lucha de los trabajadores.
Por su parte, ATE-Rosario (Verde) -que no tiene una actuación dentro del Hospital, pero son Junta Electoral- colaboró con este engendro mediante maniobras en la convocatoria de las elecciones (realizaron la convocatoria sin avisarle a la Junta Interna y pegaron los papeles con el cronograma el mismo día que vencía la presentación de candidatos, con el fin de que no se pudiera cumplir con los plazos) y en aspectos que hacen a los padrones manteniendo personas que están de baja en el Hospital.
Esta conducta de la Verde de ATE Rosario, además de ser oportunista tiene una razón de fondo. Más allá de la pirotecnia verbal, tiene con la Verde Blanca de ATE Santa Fe un propósito común, un planteo estratégico común en el apoyo a la burguesía nacional y “popular” ante Milei. Están en un proceso (superestructural) de unificación entre las dos CTAs donde militan; ATE Santa Fe en la CTA-T (Yasky) y ATE-Rosario en la CTA-A (Cachorro Godoy).
En estas elecciones se ponen en disputa dos políticas y dos agrupamientos. La Naranja es quien está comprometida con los reclamos, la lucha y los intereses de los trabajadores.
