Polo Obrero Tendencia: el 9 de diciembre nos movilizamos

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalizando el año en nuestros barrios y comedores se puede sentir el agravamiento de la situación social y económica. La carestía no se ve en las cifras de inflación de “2,4%” que presenta el gobierno sino al momento de tener que pagar las cuentas.

Lo vemos con la carne que tuvo un nuevo aumento de arriba del 10 %, en las frutas y verduras que se incrementaron en un 6% y en el transporte que a dos semanas de haber aumentado tuvo un nuevo aumento del 10% este 1 de diciembre. Los servicios de luz, gas, agua y teléfono aumentan de forma mensual y se anunció la eliminación de los subsidios en 2026.

En medio de este panorama de deterioro se conoce a través de una encuesta de hogares que realizó el IETSE que el 58,3% de los hogares no logra cubrir la canasta básica alimentaria (CBA). Entre los que sí consiguieron alcanzarla, el 72% de ellos dependieron de asistencia estatal como la asignación universal por hijo (AUH), la tarjeta Alimentar y los programas provinciales.

Se agrava el deterioro social. Por ejemplo, el 51,7% de los hogares eliminó al menos alguna comida diaria y el 89,2% debió financiar alimentos endeudándose con los bancos y tarjetas de crédito, con préstamos personales o pidiendo fiado.

En este cuadro de miseria el gobierno presenta, a pedido de Donald Trump y el FMI, un proyecto de ley para el Presupuesto 2026 con más ajuste, que deroga los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley 27.160 -una normativa que vincula las actualizaciones de las asignaciones familiares y la AUH a la fórmula de movilidad previsional de ANSES, basada en la inflación- dejando los aumentos futuros en manos de un decreto de Javier Milei y Sandra Pettovello.

Con la colaboración de la burocracia en los sindicatos el gobierno liberticida aplicó ajustes brutales sobre salarios, jubilaciones, pensiones de discapacitados, la salud y la educación. Eliminó la obra pública, congeló los programas sociales cerrando su inscripción, retiró los alimentos a los comedores y merenderos. Ahora también pretende dar un hachazo a la asignación universal y al salario familiar. Por todo esto, el martes 9 de diciembre participaremos de la convocatoria en Congreso convocada por Territorios en Lucha y otras organizaciones.

La Tendencia del Polo Obrero convoca a participar contra al recorte de la AUH y de la asignación familiar. Por trabajo bajo convenio con todos los derechos históricos de los trabajadores. Actualización de los montos programas sociales. Bono de fin de año.

Martes 9 de diciembre, a las 11 horas, nos concentramos en la Plaza Congreso.

Revista EDM