Escribe Pablo Busch
Mientras la burocracia fuerza el levantamiento en la planta de Entre Ríos.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los trabajadores de Avex, una planta avícola de la localidad de Río Cuarto, Córdoba, comenzaron ayer una huelga general contra el esquema de pagos en cuotas de salarios y aguinaldos que lleva adelante la empresa. Antes de las fiestas, los trabajadores cobraron solamente el 30% del aguinaldo y una parte del salario. El paro se cumplió al 100% de la planta.
La planta de Rio Cuarto pertenece al grupo Granja Tres Arroyos, que viene pagando en cuotas los salarios y atrasándose sistemáticamente en el pago de las vacaciones, las cargas familiares, las cuotas alimentarias, etc. Trabajadores de las granjas productoras de aves del grupo también denuncian que los atrasos los impactan en los salarios y en la provisión de alimentos para el engorde.
Avex es una de las plantas donde el grupo Granja Tres Arroyos produce pollos congelados para la exportación, especialmente a China. No es una empresa afectada por la avalancha importadora ni por el derrumbe del consumo interno ni por el Industricidio, sino que ha entrado en una crisis financiera que corresponde 100% a la irresponsabilidad de la patronal.
El viernes pasado se había desatado una huelga por tiempo indeterminado en la planta de Concepción del Uruguay que fue levantada ayer con una nueva maniobra de la burocracia del Sindicato de la Alimentación. El Secretario General del STIA de Concepción del Uruguay, Miguel Klener, planteó a los trabajadores que, como consecuencia de la huelga, la empresa estaba decidida a incumplir el cronograma de pagos y que sólo levantando el paro Granja de comprometía a pagar, adelantando una parte del aguinaldo para ahora. Además, si se levantaba la huelga, la empresa se comprometía a no descontar el día de paro.
Si bien se sometió a una votación, los trabajadores en su inmensa mayoría se abstuvieron de votar, retornando al trabajo mascullando la bronca. Tan de la mano van el sindicato con la empresa que en la asamblea se apersonó el gerente de planta a ratificar la posición del Secretario General.
El levantamiento del paro de Concepción del Uruguay el mismo día que se desata la huelga de Río Cuarto le permite a la empresa Granja Tres Arroyos enfrentar a los trabajadores en forma atomizada, atendiendo de a un conflicto por vez. Las dos plantas en huelga podían llamar a contagiar a todos los trabajadores del grupo sometidos al mismo cronograma de pagos atrasados. Un comité de delegados de empresa habría golpeado de conjunto y quebrado el juego de maniobras de la patronal y de los sindicatos intervinientes.
Las huelgas que despiertan frente a los despidos, los atrasos en los pagos y las paritarias congeladas expresan una tendencia a la lucha que crece en la clase obrera. El destino de la contrarreforma laboral fascista que impulsa el Gobierno habrá de vérselas con esta tendencia.
