Escribe Mariana López
Tiempo de lectura: 3 minutos
Docentes, egresados, egresadas y aspirantes a cursar el Postítulo en Educación Sexual Integral del Joaquín V. González nos encontramos exigiendo que comience a funcionar con la cohorte 2020, en pleno mes de junio.
Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, no firman la resolución que lo autorice. "Han demorado administrativamente la evaluación del proyecto, lo que debería haber ocurrido el año pasado, y ahora argumentan que debe brindar más herramientas concretas para el aula en los diferentes niveles educativos”, nos cuenta María Eugenia Otero, una de las docentes fundadora y constructora del pos-título.
El pos-título en ESI funciona desde hace 10 años, sembrando de docentes formadxs en ESI no solo de CABA sino de todo el conurbano bonaerense. Formación que se extiende a ámbitos de la salud, espacios comunitarios, artísticos, desplegando así una red que trabaja en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes y sus entornos. Podríamos citar un inagotable número de experiencias en el trabajo con la ESI: ya no se trata de planificar algunas actividades, sino que para quienes hemos transitado su camino, se ha convertido en un nuevo modo de interpelar el mundo, la historia y a nosotrxs mismxs.
Este pos-título no consiste en leer un conjunto de libros, documentos y apuntes sueltos, tal como lo conciben Larreta y compañía. La ESI comienza a ponerse en práctica en el saludo, la disposición de una clase, el análisis o la elección de los textos a trabajar, la confianza que despertamos en lxs estudiantes, de quienes en muchos casos hemos sido confidentes, detectores, denunciantes y acompañantes en situaciones muy duras de abuso u otros tipos de violencia (como me ha sucedido tantas veces en las escuelas secundarias donde me desempeño en la periferia de Lomas de Zamora).
En otras palabras, la ESI atraviesa cada segundo del intercambio educativo. Siempre partiendo desde una perspectiva científica, de género y de clase, promoviendo prácticas de cuidado de la salud y garantizando derechos, poniendo en acción herramientas y recursos teóricos y metodológicos que nos permiten avanzar y dar respuestas ante situaciones problemáticas o inquietudes que nos presentan lxs estudiantes. Otra situación que se suma al retraso mencionado es la falta de apertura de comisiones: solo 200 de los 2.000 aspirantes logran ingresar a la cursada a través de un mecanismo de sorteo. Uno de los motivos que genera esta concentración de matrícula es la oferta inexistente en los terciarios de la Provincia.
Hace 10 años que el Gobierno de la Ciudad renueva el vínculo laboral con sus 16 docentes mediante contratos basura, sin vacaciones pagas, sin estabilidad laboral, y este año se ha confirmado descaradamente: no se firmó la resolución, no comienzan las clases, no cobran sus salarios (como si fuera poco, menor que el del resto). Se les ha negado sistemáticamente el pase a Planta Orgánica Funcional, es decir, formar parte estable del plantel docente del Joaquín. Luego de una serie de protestas virtuales, el director de la Unidad Coordinadora del Sistema de Formación Docente (UCSFD), Emanuel Lista, responsable en el Ministerio de Educación de autorizar la cohorte 2020, comunicó que en estos días llegarán novedades. Denunciamos que esta incertidumbre es recurrente: hace años que la resolución se firma sobre la hora.
Esta situación de precariedad laboral se extiende al resto de los postítulos de Formación Docente, en línea con la política de vaciamiento y aniquilación de los 29 institutos mediante la creación de la UNICABA, como ya sabemos votada a espaldas de todas las comunidades educativas de La Ciudad.
Durante la pandemia se han registrado los números más altos de violencia de género, la población de las villas y barrios marginales se encuentra hacinada, las clases virtuales con las limitaciones por todxs conocidas recae sobre los hombros de docentes, estudiantes y familias. Es ahora cuando se torna más necesaria la formación de las y los trabajadores de la educación en el área y cuando más se pone al descubierto que existe un recorte a las partidas presupuestarias, ajuste extendido también a la Provincia de Buenos Aires y a La Nación.
Es necesaria la deliberación y organización conjunta de docentes y estudiantes en rechazo a este ajuste y ataque a la formación de lxs maestrxs por parte del gobierno de Larreta.
Que los sindicatos y la coordinadora de estudiantes terciarios convoquen a asamblea virtual organizativa de un plan de lucha por la inmediata apertura y funcionamiento de la cohorte 2020 del postítulo de ESI del Joaquín V. González.