Tucumán

Los Ralos: tres muertes que no fueron accidente

Escriben Pepe Kobak y Marcela López

Negligencia política criminal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fue un día de lluvia intensa. La ruta debería haber estado señalizada, asistido el tránsito, o cortada por personal de Vialidad, por la Dirección del Agua, por la policía o por la Comuna, o sea por alguien con responsabilidad políticas, pero todos estuvieron ausentes.

Ya desde la noche todos sabían que el agua cubría la ruta y que el canal estaba desbordado.

Desde siempre ese tramo se llena de agua cuando llueve. Las obras elementales para evitarlo no se hicieron. También se sabe que ese tramo queda más chico cuando recibe el agua que drena hacia las rutas y caminos desde los cañaverales, más aún en las grandes tormentas.

El programa Pre lluvia tiene partidas en el Presupuesto de la Provincia. Y bajo la Ley 7.875 de Emergencia Hídrica (prorrogada hasta fines de 2026), el Ministerio de Economía tiene la facultad de “extraer” crédito de otras partidas del Tesoro y moverlo hacia el Plan Pre Lluvia de forma casi inmediata si hay riesgo inminente de tormentas. También el Ministerio del Interior para asistir a las 93 comunas rurales con riesgos hídricos identificados. Las Comunas que forman parte del corredor de la Ruta 303 también deberían conocer los problemas y los riesgos para los vecinos de cada pueblo. Y reclamar al gobierno provincial, en nombre de los habitantes para los que gobiernan, obras que, como en este caso, evitarían la pérdida de vidas. Este año, el gobierno de Jaldo a cambio de apoyar el presupuesto 2026, recibió en enero un ATN por 20 mil millones, bajo el título de “previsión de inundaciones”. Y más que se duplicó el presupuesto 2026 para Obras Públicas.

Pero para un problema recontra conocido por todos, los Comisionados Comunales de Los Ralos, Las Cejas, Los Pérez, Mayo, Delfín Gallo, cuyos vecinos pasan por esa ruta para desarrollar su vida, nunca tuvieron atención. Los funcionarios de Vialidad Provincial, de la DPA, del Ministerio del Interior y de la Obras Públicas, y los Comisionados Comunales, tienen que rendir cuentas por negligencia criminal, por abandono de personas.

Una asamblea popular vecinal debe establecer el plan de obras prioritarias bajo su control para que efectivamente se ejecuten.

Las familias de los tres jóvenes fallecidos deben ser indemnizadas y asegurar los fondos para la efectiva y completa recuperación de los otros dos jóvenes internados.

Plena solidaridad con las familias de las víctimas.

POLÍTICA OBRERA EN LOS RALOS, 19/01/2926.

Revista EDM