Educación, fascismo y gran capital

Escribe Andrés Soko

Tiempo de lectura: 19 minutos

En la primera quincena del mes de noviembre de 2025, Paolo Rocca (presidente del grupo Techint) impulsó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a presentar su proyecto de "Libertad Educativa" en una reunión de asesores del Consejo de Mayo, que es el ámbito creado por Javier Milei para darle forma al Pacto de Mayo [ https://politicaobrera.com/12209-el-pacto-de-mayo-el-dnu70-corporativista-y-militarista ].

El grupo Techint participa activamente en el área de educación, además de desarrollar su escuela técnica en Campana impulsa eventos educativos donde reune pedagogos, funcionarios políticos y de organismos internacionales (UNICEF-UNESCO), empresarios y financistas. En junio de 2025 realizó su 4to encuentro anual donde expusieron, entre varios funcionarios, el decano del Colegio de Negocios, Ingeniería y Tecnología de la National University (Austin, Texas) y también Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey.

El grupo Techint es un “actor social” de peso en el ámbito educativo; en 2024 los programas culturales y educativos del Grupo Techint “alcanzaron a más de 430.000 personas en 21 países con una inversión de más de US$ 46 millones. Sólo en la Argentina, la inversión en programas educativos alcanzó los USD 15,3 millones en 2024 impactando en 115.000 personas”. [ https://eleconomista.com.ar/negocios/el-examen-fallan-miles-argentinos-alarma-empresario-mas-importante-pais-fallan-preguntas-simples-n85624 ]

La injerencia en la educación, por parte de la empresa Techint, no sólo ha atravesado fronteras territoriales sino también “barreras” ideológicas, toda vez que este grupo se desarrolló de manera sostenida con nacionales y populares, con liberales, con un hibrido nacional y popular y ahora redactando la propuesta educativa de un gobierno liberticida.

En todo tiempo, Rocca bregó por modificaciones y reformas educativas tanto en el formato escolar como en los diseños curriculares. Bajo la ley de educación nacional de 2006 (Kirchner-Filmus) se han desplegado una variedad de modificaciones que impactaron en los diseños curriculares y en los formatos escolares y los modos del trabajo docente. Con este desarrollo desenvuelto en la vida educativa, los liberticidas postulan, ahora, su propia legislación buscando establecer como norma el proceso de reorganización educativa que los docentes estamos atravesando. [Ver https://politicaobrera.com/revista/15317-libertad-educativa-una-ley-en-la-escena-de-la-guerra-mundial ] Esta nueva legislación pretende imponer un régimen de enseñanza y de trabajo reaccionario y ofrecerse como servicio (mercancía) al gran capital.

La ley tiene un amplio alcance cuando coloca al Estado como subsidiario de la educación. En primer lugar, ubica a la familia como el agente natural de la enseñanza, retrotrayendo la perspectiva social a la era precapitalista. La consideración del rol subsidiario del Estado se encuentra en las encíclicas papales Rerum Novarum (1891), en la Quadragesimo anno (1931) y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en las que se expresa que “la subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia” y será el “principio que se convertirá en un elemento permanente de la doctrina social”. La subsidiariedad del rol del Estado en educación habilita “la iniciativa social" (art.3) a través de diversos actores, dando lugar así al despliegue de mecanismos que estimulen a organizaciones de la sociedad civil (ONGs, Fundaciones, etc) a promover el servicio educativo. La educación queda bajo responsabilidad de las familias quienes buscarán distintas propuestas educativas, en nombre de la libertad educativa.

La nueva legislación establece que la libertad educativa debe ser entendida como "el derecho de toda persona por sí o asociada con otras, a enseñar y a aprender…" (art.3) esto fomenta la asociación entre personas para establecer y promover la enseñanza, habilitando la tercerización de la enseñanza y la promoción de múltiples ofertantes que repercutirá en una diversidad de formatos y precios para impartir y recibir educación. La asociación entre personas abre, también, la puerta a la conformación de equipos de trabajo que pueden prestar servicios en instituciones educativas sin estar sujetas a su planta funcional. Esto, en línea con la reforma laboral reaccionaria que establece la creación de la figura laboral del trabajador independiente con colaboradores, quienes podrían conformar un emprendimiento. [https://politicaobrera.com/12739-la-reglamentacion-de-la-reforma-laboral-consensuada-con-la-cgt ]

Las reformas educativas, envueltas en discursos didáctico pedagógicos, entrañan como principio fundamental la modificación del proceso de trabajo docente. Mediante la propuesta liberticida se busca asegurar la flexibilización de las relaciones laborales al interior de los establecimientos educativos, enmarcar jurídicamente la desregulación de las relaciones laborales, la aniquilación de los derechos laborales reconocidos, el incremento de la explotación del trabajo, la desatención del Estado del sostenimiento de salarios, el establecimiento de contenidos básicos y la imposición de mayores medidas coercitivas sobre la docencia.

El art. 2 de la propuesta de ley expresa que el sistema nacional de educación es entendido como el “conjunto organizado de iniciativas y acciones educativas promovidas por la sociedad y el Estado" ese sistema educativo estará regido y organizado, en primera instancia por la libertad educativa de cada persona, luego por el rol preferente de la familia quedando el Estado en una función subsidiaria de estos dos puntos mencionados. De modo que queda formalmente habilitada la tercerización del servicio educativo. Sólo el Estado intervendrá si los "actores sociales no puedan por sí mismos garantizar el derecho a la educación" (art. 67). Los liberticidas avanzan abriendo el camino para el despliegue del gran capital en todas sus líneas; requerirán, para lograrlo, profundizar la atomización de la clase trabajadora, imponer un régimen antidemocrático e incluso movilizar a un sector de la población contra los trabajadores.

La propuesta de ley no es un rayo en cielo sereno toda vez que pretende fortalecer el camino que se fue habilitando en los últimos años para la injerencia de propuestas educativas que fomentan la segmentación social, la precarización laboral y la descalificación de contenidos. El avance de actores sociales en educación tiene ya varios años, en este sentido es relevante la presencia de la Fundación Varkey en Argentina. ¿Qué es la Fundación Varkey?

Al mes de asumir como presidente, Mauricio Macri, junto a Sergio Massa (que revestía como diputado nacional) fueron al Foro de Davos donde mantuvieron múltiples reuniones, con empresarios de toda índole incluidos de educación; en tal sentido, Macri se reunió con Sunny Varkey a quien se lo conoce como “el magnate de la educación” y es quien dirige GEMS Education, la mayor cadena de colegios privados del mundo. Varkey posee, según se conoce, un patrimonio que lo coloca en el 6to lugar entre las personas más ricas de Dubai, segun la revista CEO Today. [https://www.ceotodaymagazine.com/2025/01/top-10-richest-people-in-dubai-uae-2025/ ] Desde ese encuentro, hasta el presente, la Fundación Varkey se desplegó en diversas provincias y jurisdicciones de la Argentina interviniendo activamente en el área de educación, desarrollándose bajo el gobierno de los Fernández y manteniendo convenios vigentes durante los dos años del gobierno liberticida.

La Fundación Varkey, desregulación y segmentación educativa

El proceso de privatización del sistema educativo no consiste simplemente en la instalación de empresas privadas que montan escuelas, el despliegue del capital y de su proceso productivo no es un acto mecánico de capitales privados. Por diversas vías el sistema del ingreso del capital en la educación busca convertir al servicio educativo en una mercancía de rentabilidad. La actividad de enseñanza y aprendizaje están condicionadas y presionadas para ser sometidas por las necesidades de incrementar la productividad. Este incremento se produce, por un lado, disminuyendo el salario de los trabajadores y también alterando las condiciones de trabajo, no sólo multiplicando sus tareas sino diversificándolas y simplificándolas. La presencia de las nuevas tecnologías, bajo la orientación estratégica del capital descalifican el trabajo humano, lo atrofian y lo convierten en un apéndice del proceso de trabajo. [https://politicaobrera.com/7861-la-educacion-subsumida-al-capital ] [https://politicaobrera.com/12448-caba-y-pba-promueven-una-barbarie-educativa ]

La Fundación Varkey, que ingresó al país de la mano de Mauricio Macri y Esteban Bullrich, implementa un programa de liderazgo e innovación educativa (PLIE) con la perspectiva de desarrollar habilidades esenciales para que los directivos se transformen en gestores de cambio dentro de sus propias instituciones. En el cuerpo de la ley liberticida se promueve la escisión en la formación docente toda vez que se establece que "la función de Director requiere de una formación específica orientada a sus tareas propias" (art. 96), de modo que se instituye, en los marcos de la propuesta de ley, el programa que despliega actualmente la Fundación Varkey en diversas provincias.

Según se pudo relevar, durante la gestión del macrismo, Varkey realizó contrataciones con Estados provinciales, entre ellos Buenos Aires, donde gobernaba María Eugenia Vidal, cobrando honorarios en dólares. Tuvo sus acuerdos, también, con las provincias de Jujuy, Mendoza, Salta y Corrientes. En ese período, un artículo en Página 12 informaba que los honorarios para la fundación serían pagados en dólares y que la cláusula establecía que "el proveedor debe facturar en dólares y que los ministerios deben pagar en esa moneda, renunciando a cualquier derecho de pagar en otra moneda” [En https://www.pagina12.com.ar/177144-educacion-s-a/ ]

Varkey integra una vasta red de fundaciones, empresas y organismos que financian y desarrollan ONGs, entre algunas de las que se encuentra Argentinos por la Educación (AxE), donde participó impulsando la campaña nacional “#noentiendenloqueleen”. Estás fundaciones y ONGs, organizaciones de la llamada sociedad civil, cuentan con el patrocinio de diferentes actores políticos y económicos que profesan ideas neoliberales, que imprimen campañas nacionales con lemas de preocupación sobre la enseñanza y el aprendizaje pero que en todo momento centran su foco en el cuestionamiento a la función docente, incluso falseando conclusiones para tener impactos mediáticos a los fines de instalar temáticas que cuestionan el rol de los educadores, como ser el tema de la convivencia escolar. [ver https://politicaobrera.com/14568-el-problema-del-clima-escolar-como-problema-politico ]

La Fundación impulsa, también, la Comunidad Araucaria que es una red de ministros y secretarios de Educación de Latinoamérica, que realizó su tercer encuentro anual en enero de 2025 en Washington D.C., eso sí, ninguno de ellos fue expulsado por el I.C.E. de Trump. En ese encuentro pudieron establecer orientaciones educativas que impulsan desde diversos espacios políticos. Estuvieron presentes ministros nacionales de Chile, de Ecuador y de Uruguay. De Argentina, asistieron ministros subnacionales de Entre Ríos, de Catamarca, de San Luis, de Córdoba, de CABA, de Jujuy, de Corrientes, de Misiones, San Juan, Tucumán y Mendoza. También asistieron de Brasil de los estados de Rondonia y de Paraná; de Colombia de Boyacá y de Bolívar, como también de México de la localidad de Querétaro. Una red que actúa como organización educativa “paraestatal”. Durante 2025, luego de ese encuentro, impartieron el programa de formación de directivos en distintas provincias. [En: https://alteredu.com.ar/fundacion-varkey-con-19-ministros-latinoamericanos ]

La Fundación Varkey fomenta, también, el premio al Docente Global que se conoce como el “Nobel” de la educación y que otorga un millón de dólares a su ganador. Esta Fundación que afirma “que cada niño merece un gran maestro” y que “cada maestro merece reconocimiento, valoración, y formación” nada dice de garantizar condiciones dignas de trabajo, de profesionalización, ni de salario para mejorar la vida de los docentes. Tampoco se hace mención a un incremento del presupuesto educativo nacional, por el contrario, fortaleciendo la disgregación social promueve “el liderazgo educativo como pieza fundamental para transformar la realidad” [en https://www.fundacionvarkey.org/ ] colocando a la escuela y a los equipos directivos, ya no sólo como responsables de un proceso educativo, sino de los condicionantes de la realidad social. La escuela aparece como un espacio socioambiental abstraído de las relaciones sociales, que la condicionan. Los directores deben, así, trazar tareas “para transformar la realidad”, los docentes deberán realizarlas considerando la singularidad de cada niño y esto se verá reflejado en la acreditación que logran en cada ciclo lectivo.

Los establecimientos educativos, en los marcos de la ley liberticida, incrementan su capacidad de control en nombre de la autonomía escolar. Cada institución de gestión pública estará orientada por un consejo de padres que “ejercerá funciones de dirección operativa, tal como intervenir en los asuntos estratégicos y de control institucional, y el nombramiento y remoción del Director de la institución” (art. 96). El director escolar “ejercerá la autoridad ejecutiva y la gestión cotidiana de la institución”. En las escuelas de gestión privada, esas directrices serán expresadas por los titulares de la entidad. La tarea del director pasa a ser predominantemente la de estar al servicio del ideario institucional. En la gestión estatal, toda vez que un actor de la sociedad ofrezca sostenimiento, presupuesto edilicio u otros servicios, podrá orientar los objetivos educativos de la escuela pública. La autonomía institucional, en la sociedad burguesa, es la expresión de la representación de los intereses del capital.

Esa autonomía busca poner en cuestión los modos actuales del trabajo y la carrera docente; los liberticidas promueven una legislación de obediencia debida, toda vez que plantean organizar la carrera docente “sobre los principios de mérito, calidad, evaluación de ingreso y periódica, formación continua, desarrollo de liderazgo y reconocimiento del compromiso institucional” (art 106). Efectivamente “la estabilidad laboral está vinculada al desempeño satisfactorio, la formación continua y la ética profesional” (art.107). Los indicadores de un desempeño satisfactorio quedarán a criterio de cada establecimiento educativo. El ataque al convenio y al estatuto es sostenido con la complicidad de la burocracia sindical; en esta ocasión, el planteo liberticida implica desconocerlo directamente. La escuela se incorpora en el modelo de la reforma laboral que promueve el gobierno liberticida, un paso más en el recorrido de liquidar las más diversas instancias de contención social existentes. [https://politicaobrera.com/15284-reforma-laboral-convenios-colectivos-en-la-mira-del-gobierno ]

Los canales para el despliegue de la rentabilidad del capital La Fundación Varkey reúne un considerable sector de la gran burguesía que impulsa estás políticas educativas. Entre los cuales se encuentran el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); el grupo Techint, los accionistas de Templeton World Charity Foundation, entre otros sectores. A su vez, Varkey tiene acuerdos con UNESCO con quien otorga el premio millonario al mejor docente del mundo. A través de este organismo multilateral la fundación refuerza su propia promoción como espacio interesado por la mejora educativa. El crecimiento de esta fundación cotiza en bolsa y ha sido financieramiente productivo que en 2019 el grupo inversor CVC concretó un acuerdo de mil millones de dólares para adquirir participación en GEMS education [https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-26/cvc-is-said-to-near-1-billion-deal-for-stake-in-gems-education]

La gran industria acompaña este desarrollo educativo toda vez que encuentra la potencialidad de una mano de obra menos costosa, más adepta a las dinámicas de la demanda del capital. Al gran capital no le interesa, no le sirve, promover una masa de trabajadores capacitados. La masa debe estar mínimamente alfabetizada, con capacidad de manejar las nuevas tecnologías y entrenada en la flexibilidad de asumir diversas tareas, algo que no requiere especializarse en disciplinas o conocimientos específicos sino ser capaz de manejarse hábilmente frente a las distintas actividades que se presenten. La pedagogía que propugna enseñar habilidades y capacidades coloca una amplia masa en el mercado de trabajo a disposición de absorber distintas tareas, sin contar con especialización. Una masa que reduce los costos de la fuerza de trabajo, una masa educada en marcos de habilidades flexibles, es decir, mano de obra flexibilizada oportunamente por la institución educativa.

El núcleo del proyecto educativo que aflora con este gobierno liberticida se centra en el ajuste, la desregulación y la represión para abrir paso a la valorización del capital. Menos pensamientos, más ahorro; subordinar la reflexión de contenidos curriculares en organismos y corporaciones que aplican las mismas recetas en cualquier parte del mundo de forma indistinta; es decir, una educación que ingresa a la dinámica de la industrialización donde la capacidad y la habilidad de cada docente para desplegar el contenido ingresan al mecanismo de la reproductibilidad. La Fundación Varkey se convierte en el proveedor del servicio educativo, no sólo en cuanto a ofertar contenidos sino a postular docentes y sus modos de contratación, lo que aparece como la liberación del Estado.

La destrucción sostenida de políticas públicas para la organización de un sistema educativo nacional habilita la disgregación que se fortalece como resultado del movimiento ocasionado por la desigualdad y la segmentación, que es la base materialista del capitalismo. Las políticas educativas nacionales quedan a merced de usinas de pensamientos centralizadas como el BM, la OCDE e incluso el FMI; todos organismos que fomentan la presencia de las ONGs en el área de educación. Los grupos supranacionales, sostenidos por el capital financiero, se apropian de las dinámicas educativas de cada nación.

Mediante la destrucción de la formación docente y el abaratamiento de la fuerza de trabajo docente gracias a la presencia de agentes "paraestatales” que operan en el sistema educativo –con un criterio desprofesionalizante y capitalista– se desenvuelve la desregulación de propuestas educativas y la dispersión de los lineamientos curriculares, ya que cada fundación pone el eje en cosas distintas de forma completamente desarticulada y espasmódica: formación de líderes, enseñanza de la astronomía, educación emocional, neurociencias rebajadas y adaptadas a cualquier cosa. El efecto de esto es potenciar aún más la desigualdad y fragmentación del sistema educativo de argentina. [ https://politicaobrera.com/12722-caba-la-reforma-por-decreto-del-estatuto-del-docente-pretende-legalizar-miles-de-despidos-en-la-educacion-publica ]

La Fundación Varkey promueve la pedagogía que insta a desarrollar aprendizajes basados en proyectos (ABP). Impartir esta modalidad de aprendizaje no requiere del desarrollo de disciplinas específicas, en el marco del capital esta pedagogía resulta beneficiosa porque envuelve en un discurso didáctico pedagógico las políticas de reducción de costos. La ley de libertad educativa habilita esta modalidad toda vez que promueve la reducción de materias curriculares, estimulando que las instituciones educativas desarrollen una mayor carga horaria en proyectos o espacios institucionales. De este modo se promueven contrataciones fugaces, a término y que someten a la docencia a los vaivenes de cada institución.

En términos de enseñanza y aprendizaje, en una sociedad dividida en clases, donde la relación de explotación queda envuelta en velos de ocultamiento, la anulación de disciplinas colabora en descalificar la formación de las masas. Efectivamente cada disciplina al exponer problemáticas propias desafía a la persona a asumir habilidades singulares que se desenvuelven en esos marcos pero que se convierten en una conquista del individuo sobre su vida cotidiana. En esa experiencia vivida, de la psicología del aprendizaje, está anclado el sentido de la diversidad de disciplinas en una sociedad basada en el antagonismo de clases. Otro cantar pedagógico existirá en una sociedad que barra con ese antagonismo.

Pedagogía de guerra

En educación ya no se insta a adquirir saberes disciplinares, sino capacidades/habilidades para habilitar en el individuo la "oportunidad de seleccionar" entre toda la información existente y desarrollar, de este modo, su capacidad de elegir libremente. Esta "libertad de elección" está inscripta en el concepto mismo de capacidad, es decir, implica formar al individuo en que sea capaz de seleccionar. La pretensión de formar en capacidades emerge como relevante porque se traduce en funcionamiento, es decir, en comportamientos esperables del individuo. El beneficio de aprender capacidades implicaría tener la habilidad de saber cuál, cuándo y cómo utilizarla. Por eso las capacidades serían las herramientas para formarse en tiempos de desregulación, flexibilidad y atomización (todo lo que es denominado bajo la categoría de “incertidumbre” en el medio académico). De este modo, el individuo vive la vida que fue capaz de elegir. Es, en este sentido, libre de elegir, porque elige según las capacidades que supo aprender.

En tiempos de incertidumbre "promover capacidades es promover áreas de libertad, lo que no es lo mismo que hacer que las personas funcionen en un determinado sentido" . De este modo, educar para el desarrollo de las capacidades implicaría superar los límites "utilitarios" de la educación de tipo "industrial". Las capacidades, al colocar el centro en la libertad de elección en el individuo, le estaría ofreciendo las herramientas para elegir cómo actuar en un mundo cambiante. El individuo queda como responsable de la posición social en la que se encuentra. Cada quien está en la clase social que le corresponde según sus capacidades y habilidades. Las concepciones raciales, religiosas y reaccionarias vuelven al ruedo en nombre de la libertad individual.

Las capacidades que se postulan se vinculan con el desarrollo del concepto del capital humano, el modo “económico” mediante el cual sigue vigente la anulación de las bases materialistas de la desigualdad de clase. Ya no es por la raza, tampoco por la pertenencia religiosa, tampoco por la cuestión de género o de orientación sexual, ahora se trata de las propias capacidades que adquiera el individuo que hace de su cuerpo la base material en sí misma. Su cuerpo es la última unidad de inversión. El capital busca anular el antagonismo de clase en el cuerpo del individuo y coloca al individuo enfrentado a la vida social que se le vuelve hostil. El desenvolvimiento de la enajenación del ser de su especie, del individuo, del ser genérico. El capitalismo pone de relieve que su existencia es incompatible con el desarrollo de la vida humana.

La pretensión acerca de que el individuo deberá adquirir habilidades y capacidades para gestionar sus emociones, es el punto central en el discurso de las políticas educativas y cumple la función de fortalecer a la escuela como “ecosistema” desacoplando la vida escolar del modo de producción y de las formas de gobierno que son, en definitiva, los condicionantes de toda la vida humana. Esta concepción de capacidades y habilidades refuerza la teoría del capital humano en educación que consistiría en que el incremento del saber del individuo devendría en mejores condiciones y ganancias para sí mismo. La persona humana se vincularía con el estudio a modo de inversión para, según estos discursos, obtener beneficios y ganancias en su futuro. La consideración del capital humano es el marco conceptual y discursivo del capital financiero en la educación, donde aparece ahora el estudiante, es decir el cuerpo individual, como corporeidad (cosa) donde invertir.

La idea de que cada estudiante merece un gran maestro se entrelaza con los objetivos establecidos por la agenda “woke” de la UNESCO y de los lineamientos educativos nacionales toda vez que enarbolan la consideración de las denominadas “trayectorias educativas” que implican no sólo el recorrido del estudiante sino la contemplación de los condicionantes que estos traen consigo de manera que se distorsiona la afirmación de Marx acerca “de cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades”, toda vez que se anula la existencia de las relaciones materialistas de la sociedad capitalista. La política educativa oculta la realidad de la sociedad burguesa para presionar más sobre la docencia.

Condicionado por estos marcos, se utiliza la concepción de las trayectorias educativas para incrementar la explotación de la fuerza de trabajo de la docencia, a la que se le exige que busque distintos modos de enseñanza, según cada quien. Lo que deviene en la adaptación de la enseñanza a los saberes previos que porta cada estudiante. Se destruye así la relación de andamiaje entre el conocimiento humano universal, los saberes que portan cada individuo y la función del docente para promover una aprehensión de aquello que se enseña, con la finalidad de elevar la experiencia de la vida cotidiana; de esta manera la enseñanza se acopla a la realidad existente. La educación en el capitalismo, pierde sentido.

Según los requerimientos de las políticas educativas. el logro de las trayectorias educativas se expresa en la acreditación de las mismas, la no aprobación funciona como un elemento que pone en evidencia el incumplimiento de la tarea docente, en los marcos vigentes. En un contexto de ataque a las condiciones de trabajo y de vida de la docencia, estas consideraciones pedagógicas terminan generando un diversidad de recorridos entre los que podemos encontrar por un lado docentes que buscan renunciar a la docencia desplegando microemprendimientos; por otro lado, docentes que establecen márgenes laxos para asegurar la acreditación de estudiantes más allá de su adquisición de saberes pero también emergen docentes que reclaman mayor disciplinamiento hacia los estudiantes. La fuga de la docencia, la permisividad o el autoritarismo se abren paso en el espacio educativo como tres caminos por donde se despliega la lógica del capital.

La necesidad de recurrir a diversas formas de enseñar, en la búsqueda de respetar y acompañar cada trayectoria educativa, se ve expresada en las modificaciones educativas en curso. Las propuestas pedagógicas actuales, al promover las trayectorias educativas, consolidan discursivamente que el individuo, para desarrollarse, debe hacerlo por fuera de un espacio común. La trayectoria educativa es la expresión de que el ser individual se encuentra enajenado de su ser genérico en el ambiente áulico, también, y preanuncia mayores niveles de agravios en los marcos escolares. Es el choque entre la singularidad y lo universal, es la evidencia de la ruptura entre el modo de vida social capitalista y el desarrollo del individuo. El homeschooling es un desprendimiento final de este proceso expresando la lógica del capital de aislamiento y segregación.

La educación como costo requiere no sólo el ajuste salarial sino un ataque a las condiciones de trabajo de los docentes, porque la productividad del capital debe atacar las condiciones donde se desarrolla el valor creativo de la fuerza de trabajo. De este modo además de multiplicar las tareas del docente con la presencia de las nuevas tecnologías, procede a expropiar el carácter subjetivo de la tarea (subsunción del trabajo en el capital) que implica la subsunción de la educación en la lógica del capital. La presencia de las nuevas tecnologías en educación debe ser considerada en estos marcos dinámicos. El uso de la inteligencia artificial en las aulas no sólo habilita la posibilidad para que los docentes reduzcan el tiempo en su planificación, sino que, fundamentalmente, por las condiciones en las que se despliegan la enseñanza y el aprendizaje estas tecnologías actúan en el proceso educativo atrofiando la actividad docente de enseñar y la del estudiante de aprender. Esto porque la simplificación que sucede no es resultado de un proceso de apropiación de la actividad educativa consciente por parte de sus participantes (docentes y estudiantes), sino que es resultado de que docentes y estudiantes quedan sujetados a las nuevas tecnologías, para la productividad del capital. De este modo la técnica se apropia de las capacidades creativas de los docentes y de los estudiantes, quienes quedan enajenados del proceso educativo y se subsumen en el capital, toda vez que la subjetividad queda a merced de los ritmos de la técnica.

El fracaso del progresismo (“woke”) que ascendió al poder luego del argentinazo, da lugar a la legislación reaccionaria en educación, donde el desinterés generalizado, la apatía en las aulas, la carencia de comprensión lectora, de pensamiento matemático y el incremento de la violencia en el ámbito escolar; expresan la quiebra de esa experiencia histórica. La decadencia educativa está enraizada con el conjunto de la precarización social avalada por el propio Estado capitalista. En tiempos donde ese Estado, por su naturaleza de clase, agrava y profundiza su accionar contra las conquistas de las masas, las reivindicaciones de políticas educativas que aseguren derechos a niños, niñas y adolescentes, y que haga valer el salario y la función de quien enseña, necesita de crecientes movilizaciones y una organización independiente que le permita superar las trabas de las burocracias sindicales y de todas las formas que conllevan a estatizar estas luchas en el parlamento (leyes de financiamiento) o presentaciones judiciales, porque (la nueva ley viene a destruir la escuela). [https://politicaobrera.com/15273-ley-de-libertad-educativa-la-escuela-subsidiaria-de-la-familia ].

La crisis de la democracia burguesa

La burguesía que nació impulsando la razón para ganar la batalla cultural contra el oscurantismo feudal se desprende, sin sonrojarse, de todo lo aprendido, de los derechos sociales y universales; siempre y cuando sigan concibiendo que mediante la agresión imperialista están con la capacidad de penetrar en todas las células de la sociedad. La imperiosa necesidad del capital recurre a las cloacas de la gran burguesía para avanzar en sus negocios. Ante la creciente descomposición social, la clase obrera aún no encuentra los medios para fortalecer su organización y enfrentar al capital en su camino de destrucción.

Los liberticidas se esfuerzan por imponer una normativa del gran capital para avasallar los derechos del trabajo. Es, en ese sentido, una legislación que busca defender a la burguesía de su propia desintegración al colocarla en manos del gran capital. La burguesía argentina se acurruca en los brazos del gran capital siempre que le asegure el sometimiento de la fuerza de trabajo. En tiempos de desintegración social, Milei apuesta a un bando imperialista con la consideración de que la autoridad, no la verdad, hace la ley (Hobbes). Pero la autoridad del capital está en cuestión a tal punto que debe buscar, para imponerse, el recurso de la depredación del suelo, la guerra y el genocidio.

Revista EDM