La Pampa

Frigorífico Pico suspende a 450 trabajadores y amenaza con el cierre

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo vaciamiento patronal, en este caso en el Frigorífico Pico, ubicado en Trenel, localidad de La Pampa. La empresa decidió suspender durante todo el mes de enero a la totalidad de sus trabajadores, luego de fraccionar el medio aguinaldo y decretar vacaciones obligatorias desde el 23 de diciembre para todo el plantel laboral. El cierre provisorio del Frigorífico implica un golpe letal a la economía de Trenel, además de afectar a localidades cercanas. A los trabajadores se les comunicó que durante este mes recibirán $500.000 y carne.

El frigorífico provee al mercado local y de exportación, sus dueños son una compañía de larga trayectoria, “séptima generación en la industria de la carne” y con “una capacidad productiva de 14.000 cabezas al mes” (enbocadetodoshd.com). La patronal arguye que la faena diaria pasó abruptamente de esos 600 vacunos a sólo 50. No ha explicado los motivos de esa reducción, al margen de que el consumo de carne en Argentina sigue en sus mínimos históricos. El precio de la carne ha aumentado el doble que la inflación registrada. Luego de los alquileres, es el ítem de la canasta básica que mayor alza de precios tuvo.

La crisis del sector es fundamentalmente financiera. “Según datos del Banco Central, la empresa cuenta con más de mil cheques rebotados y una deuda total cercana a los $30.000 millones con distintas entidades” (agenciacomunas.com.ar). Entre ellos está el propio Banco de La Pampa, que es acreedor por 9.000 millones. La amenaza del cierre es parte de una ola de quiebras financieras del sector. Otro frigorífico de La Pampa, en Bernasconi también aplicó despidos y “aguarda por el desembarco de nuevos capitales” para una reestructuración. En Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, la patronal de Euro produjo un cierre de hecho del establecimiento y los trabajadores no cobran desde entonces su sueldo y muchos de ellos se mudaron con sus familias a las instalaciones abandonadas por la patronal.

La patronal argentina ataca a los trabajadores responsabilizandolos de su crisis. Pero es el “costo capitalista” el que lleva a la quiebra y cierra los lugares de trabajo, como se observa en estos tipos de operaciones de deuda y reestructuraciones financieras. En el caso del Frigorifico Pinto, el Estado de La Pampa -que es acreedor- es cómplice de ese vaciamiento porque ha permitido todas las decisiones unilaterales de la patronal.

Ningún despido ni suspensión, estatización sin indemnización bajo control de los propios trabajadores.

Revista EDM