Tiempo de lectura: 2 minutos
La Escuela de Arte No. 1 "Gustavo Chertudi", ubicada en San Antonio de Areco, Buenos Aires, fue fundada en 1990. Funcionan en la institución cinco carreras: los profesorados en Artes Visuales y Educación Musical y las tecnicaturas superiores en Realizador de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Cerámica, brindando la posibilidad de estudiar a alrededor de 300 alumnxs de distintas localidades de alrededor. Muchos de nuestros alumnxs, egresados y docentes fueron y son activos protagonistas del sector cultural de la región, contribuyendo nuestra escuela, a la formación de hacedores que enriquecen el patrimonio tangible e intangible de San Antonio de Areco, la provincia y el país.
Desde que nuestra institución, que hoy depende de la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada, no tuvo un edificio propio. En 2012, y después de mudarse a varias sedes, se estableció en la Fundación Laplacette, una casona propiedad del Municipio que nos fue otorgada por 20 años mediante un comodato y que vencía en el año 2032.
Cuando comenzó la emergencia sanitaria aún vigente, el intendente Francisco Ratto solicitó las instalaciones a las autoridades educativas desmantelando a la Escuela, y trasladó allí distintas dependencias del hospital municipal Emilio Zerboni. Durante estos meses, sufrimos la destrucción de parte del patrimonio artístico de nuestro espacio. Numerosas veces presentamos reclamos y pedidos de información acerca de la situación del edificio y su patrimonio, pero no fuimos escuchados. El pasado 5 de junio del presente año, nos enteramos de que el comodato que nos habilitaba a estar en el edificio fue revocado. A cambio nos ofrecen diseminarnos en diferentes sedes a corto plazo, mientras que a largo plazo sólo proponen soluciones parciales.
Estas opciones, no resuelven nuestra problemática debido a las necesidades específicas de nuestra escuela: cantidad de carreras y alumnxs, materiales y herramientas de difícil transporte y mucho cuidado, tamaño de algunas aulas requeridas, etc. Tampoco consideramos una solución posible y adecuada la división de la institución en distintos edificios de nuestro pueblo. Esto acarrearía distintos inconvenientes, como pérdida de identidad y presencia comunitaria, superposición horaria a docentes, movilidad del alumnado por distintas zonas del pueblo con los consiguientes inconvenientes que ello conlleva, entre otras.
Son reales los problemas sanitarios de Areco, pero estamos segurxs que no pueden solucionarse invisibilizando a una institución de 30 años de vida. El derecho a la salud no puede ni debe pasar sobre el derecho a la educación, sino que ambos deben ir de la mano.
Le solicitamos al gobierno municipal que tome en cuenta las problemáticas planteadas y dé lugar al planteo de retrotraerse en la decisión de dividir la institución hasta que dé una solución que no conlleve dichos riesgos. También hacemos llegar nuestro justo reclamo a las autoridades provinciales, de quienes dependemos y quienes deben proveernos de un edificio propio, y a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, quienes también deben velar por el pleno desempeño de nuestras instituciones educativas, garantía de la igualdad de oportunidades y justo crecimiento de nuestro pueblo.
Mientras tanto y ante esta situación, la comunidad de la escuela Gustavo Chertudi nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente y decimos ¡NO AL DESALOJO!