Escribe Lucas Giannetti
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de haber modificado la Ley para el Personal Militar (Nº 19.101) por medio del DNU 34/2026, Milei firmó el DNU 60/2026 que nombra a cuatro militares como colaboradores inmediatos del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, tres en actividad y uno retirado. El primer DNU había habilitado a miembros activos de las Fuerzas Armadas a ocupar cargos políticos en el ministerio de Defensa. Desde el 10 de diciembre pasado, transitan los pasillos ministeriales militares en uniforme
Desde el ministerio de Defensa señalaron que las modificaciones introducidas están al servicio de una “urgente necesidad operativa” para “cubrir áreas estratégicas con el personal idóneo y con conocimientos técnicos acumulados, al tiempo que busca fortalecer la conducción del sistema de defensa mediante una mayor integración entre personal civil y militar” (Grupo La Provincia 26/1). A su vez el DNU 34 alega que todo funcionario público debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones. Milei llegó, antes de la designación de Presti, a “dar por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, en el marco de los 50 años del último golpe de Estado.
Uno de los que va a flanquear a Presti en el gabinete es el general de división Jorge Alberto Puebla, quien ocupará el cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Puebla, compañero de promoción de Presti, se formó dentro del arma como Ingeniero y a partir del 2024 tenía bajo su égida la formación de las fuerzas.
El general de brigada Carlos Horacio Martín se desempeñará como subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Tiene como objetivo estratégico la provisión de suministros para las operaciones militares (armas, combustibles y alimentos) y, a su vez, debe garantizar el mantenimiento y el transporte de equipos y materiales.
Daniel Enrique Martella, teniente coronel retirado, será parte del gabinete al frente de un cargo clave como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Martella tendrá el cometido de reforzar la alianza estratégica con el gobierno de los Estados Unidos; “la Argentina participará el 11 de febrero de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por el presidente Donald Trump. Será enviado a ese encuentro el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare” (La Nación, 29/1). Martella, quien egresó del Colegio Militar en 1984, fue parte de la intervención militar en Timor Oriental liderada por las Naciones Unidas, luego de que el país insular declarara su independencia. En 2013 Agustín Rossi, ministro de Defensa del gobierno de CFK, lo había pasado a retiro. También fueron incluidos en el DNU 60 el coronel Ariel Andrés Mira Peña, que se desempeñará como subsecretario de Gestión Administrativa y el licenciado Guillermo Madero, quien fue oficializado como jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del ministro de Defensa. El fin de estos movimientos es el de profundizar la sumisión estratégica en materia de defensa a los EE. UU. La gestión trumpista acaba de dar a conocer su Estrategia de Defensa Nacional, en la que se redefine el concepto de America First (Primero América), para fortalecer un cercamiento hemisférico en América Latina, Canadá y Groenlandia.
