Presti encabeza la transición a un gobierno cívico-militar bajo supervisión norteamericana

Escribe Lucas Giannetti

Reestructuración en la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Tiempo de lectura: 6 minutos

La pasada semana el gobierno liberticida dio a conocer un recambio en las Fuerzas Armadas digitada por Carlos Presti y avaladas por Karina Milei. Entre sus objetivos, buscaría limitar la injerencia de Victoria Villarruel en las fuerzas y aislar a militares cercanos a la vicepresidente. Presti ha mantenido varias reuniones “informales” con Karina Milei, que se dieron con la excusa de tratar temas vinculados a los Granaderos, el cuerpo responsable de la custodia presidencial, dependiente de la Casa Militar.

Karina Milei viene siguiendo de cerca lo que concierne a las Fuerzas Armadas. A comienzos de noviembre la secretaria general del Gobierno cruzó al ex jefe de la Armada, Carlos Alievi, por no plegarse a un operativo militar en el Caribe solicitado por el Gobierno de Trump, con el objetivo de reforzar la agresión imperialista contra Venezuela. Alievi, ante el pedido del Departamento de Guerra de los EE. UU, alegó que el buque argentino no se encontraba en condiciones para participar de los movimientos. Fue el mismo Presti quien ordenó el retorno del Destructor a la base naval de Puerto Belgrano.

Dando cuenta de su injerencia en materia de defensa, en junio de este año, Karina Milei intervino el Ministerio de Defensa y nombró al frente de la dirección del Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares (IAF) a Franco Adorni, hermano del “karinista” vocero presidencial. El entonces ministro de Defensa, Luis Petri, cuestionado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas por su desmanejo en la IOSFA (obra social del personal militar) y por la “la postergación de la equiparación salarial para el personal de las Fuerzas Armadas hasta fines del año 2027".

Por su parte Presti, que asumirá el 15 de diciembre como ministro de Defensa, comenzó a desarrollar su agenda. Fue partícipe de la fiesta de fin de año celebrada por la AmCham, cámara que reúne a las empresas yanquis en la Argentina.

Luego de la llegada de los “flamantes” F-16 comprados al Reino de Dinamarca y equipados con un sistema de armas provisto por Estados Unidos, Presti se ha puesto a la cabeza de las negociaciones con una delegación ítalo-argentina y altos mandos de las FF. AA., con la finalidad de hacer efectivo un contrato que data de noviembre de 2024 de la compra de cuatro helicópteros Leonardo AW109SP, que serán destinadas a la Armada. El Ministerio de Economía ya ha dado el visto bueno para el financiamiento, pero Milei no ha firmado el decreto que autorice la adquisición. Durante el 2025 también arribaron aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón para la Armada Argentina y helicópteros Bell 407GXi para el Ejército Argentino. También se ha dado a conocer tratativas con el Naval Group de Francia para la compra de entre dos y tres submarinos. En el “rearme” que está llevando adelante el gobierno nacional busca la concreción de la adquisición de cuatro aviones de P-3C/N Orión de patrulla marítima, “orientados al control del Atlántico Sur y la lucha contra la pesca ilegal.”

Más allá de la parafernalia libertaria en torno al arribo de los F-16, desde las FF. AA. señalan que se profundiza el deterioro en lo que respecta al presupuesto de Defensa – un 0,62% del PBI. El informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado a finales de abril, confirmó un aumento del Gasto Militar interanual en el mundo del 9,4%, el más alto desde el fin de la Guerra Fría.

Los puntos neurálgicos que deberá afrontar Presti es la situación de quebranto en la que se encuentra la IOSFA y el atraso salarial del personal, que constituye la mayor parte del gasto del presupuesto para el sector. La primera medida a tomar por Presti es la de reformar la estructura de la IOSFA, para llevar adelante una descentralización del manejo de los recursos y otorgar mayor control a cada fuerza sobre sus prestaciones. Presti también tendrá que hacer frente a la situación en la que se encuentran las empresas del Estado como la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), el astillero TANDANOR y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (SAC), que dependen del Ministerio de Defensa y se encuentran atravesadas por situaciones de crisis, déficit, falta de un máster plan, y las permanentes oscilaciones, que generan incertidumbre, sobre si serán privatizadas o no (Zonas Militar, 6/12). El vicepresidente de FADEA, Emilio Magnaghi, ha señalado que la empresa estatal “atraviesa una crisis estructural sin precedentes, operativa y financiera”, un vaciamiento que precede a su privatización. A la actualidad FADEA mantiene una deuda con la Fuerza Aérea de más de 3.800 millones de dólares, mientras que las obligaciones con proveedores nacionales e internacionales rondan los 20 millones de dólares (Ídem).

Un dato no menor en lo que concierne a la cartera de Defensa es que, a contramano de los que sucede con el presupuesto educativo nacional, los docentes de los institutos y liceos militares, dependientes del Sistema Educativo de la Defensa Nacional recibirán un aumento salarial del 43%. Según el portal especializado Zona Militar, en lo que respecta a educación “se ha manipulado la información ya que el sistema educativo de la Defensa Nacional tiene 5.400 docentes bajo el régimen del personal civil de las FFAA y solo cobrarán ese aumento 1.400 docentes de nivel inicial, primario y secundario” (Zona Militar, 6/12).

Cambios en las cúpulas de las FF. AA.

Los cambios fueron ratificados por Javier Milei. Según han expresado desde fuentes oficiales el objetivo de la transición “es consolidar un esquema de mando apoyado en perfiles de amplia experiencia” (Ámbito, 4/12).

Al mando del Ejercito estará el General de División Oscar Santiago Zarich, que venía desempeñándose como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, y que estuvo al frente del ejercicio militar “Libertador”, que movilizó a 2.500 efectivos y 300 vehículos en la provincia de Chaco en agosto de este año. Las autoridades castrenses en su momento señalaron que este movimiento marcaría un antes y un después en el despliegue logístico de la organización, partiendo que desde la década del 90 el ejército no trasladaba al terreno la cantidad de efectivos, tropas especiales, vehículos, aeronaves, tecnología y modo de transporte. El ejercicio tuvo como objetivo contabilizar “el nivel de alistamiento que tiene la fuerza en caso de guerra o, como sucedió en Bahía Blanca, en escenarios de crisis” (Infobae, 16/8). El ejercicio se realizó en el Chaco porque esta provincia tiene dimensiones similares a Ucrania donde actualmente se libra la guerra. En su momento Zarich señaló que “a los soldados, no nos define la tecnología, que es algo pasajero, sino la forma en que combatimos” (Ídem), y en esta línea aseguro que Ejército no es una fuerza detenida operacionalmente. En el porvenir están estipulados otros ejercicios a llevarse adelante en Pampa Guanaco (Chubut) y movimientos a realizarse en 2027 con los Estados Unidos.

Zarich es egresado del Liceo Militar General Belgrano, es Oficial del Estado Mayor y posee una maestría en Defensa y Geoestrategia. También tuvo bajo su conducción la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia entre 2022 y 2024, y cumplió roles de jefatura en la Compañía de Cazadores de Monte 19, la Compañía de Comandos 601 y el Regimiento de Infantería Mecanizada 25.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto y en reemplazo del vicealmirante Xavier Juliá Isaac (quien había sonado para ocupar la cartera de Defensa) asumirá el vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien se formó en la Escuela Naval Militar “desarrolló una carrera centrada en el liderazgo de unidades navales de relevancia estratégica.” (Ámbito 4/12) Comandó el aviso ARA “Suboficial Castillo” dentro de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile, y estuvo al frente de los destructores ARA “Heroína” y ARA “Almirante Brown”. También encabezó la División Patrullado Marítimo y el Comando del Área Naval Austral, y se ha desempeñado en funciones educativas y estratégicas como director de la Escuela Naval Militar, director de la Escuela de Oficiales y director general de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Dalle Nogare fue condecorado por haber participado en operaciones en el Golfo Pérsico y tiene formación en sistemas navales y estrategia militar.

La Armada estará presidida por el contralmirante Juan Carlos Romay que reemplazará a Carlos María Allievi. El hoy contralmirante entró como Guardiamarina en 1988 y, desde diciembre de 2024, estuvo a cargo de la Dirección General de Educación, donde promovió nuevas políticas de formación y actualización profesional. Además, ocupó puestos de alta responsabilidad como director de la Escuela Naval Militar, director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto y director general del Personal y Bienestar de la fuerza.

Al frente de la Fuerza Aérea fue corroborado en sus funciones el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde que ha hecho carrera como piloto de caza e instructor. Se formó en el Liceo Militar General Espejo (Mendoza) y es egresado de la Escuela de Aviación Militar en 1989. Fue distinguido por su participación en Operaciones Conjuntas y tuvo un rol central como jefe del Departamento de Operaciones del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20. En 2020 fue designado agregado de Defensa en España, con incumbencias también en Marruecos y Países Bajos. (Ídem)

El ascenso de Presti al Ministerio de Defensa y los cambios operados en las FF. AA. se encuentran en sintonía con el avance militar norteamericano contra Venezuela. El nuevo ministro de Defensa tendrá como norte el de profundizar la sumisión en materia de Defensa a los Estados Unidos, tarea comenzada por el actual diputado libertario Petri, de “devolverles protagonismo político a los militares y que las fuerzas armadas cumplan un rol en la represión interna y el blindaje del régimen liberticida, con la excusa de la lucha contra el ‘terrorismo’ y el narcotráfico”, dando paso a un gobierno de carácter cívico-militar.

Revista EDM