Asamblea en el Hospital Posadas en defensa de los puestos de trabajo

Escribe Camila Alanis

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 31 de enero, mediante un comunicado de la CICOP, se anunció una nueva ola de despidos en el Hospital Posadas. Esta nueva tanda alcanza a 84 trabajadoras y trabajadores de distintos sectores —enfermería, seguridad, técnicos y personal administrativo— y eleva a 250 el total de despedidos en el último período.

Frente a esta situación, se realizó una asamblea en defensa de los puestos de trabajo, donde se denunció el carácter sistemático de la ofensiva del Estado contra la salud pública y sus trabajadoras y trabajadores. Los despidos no aparecen como hechos aislados, sino como parte de una política general de precarización laboral y vaciamiento, en línea con la contrarreforma laboral impulsada por el gobierno liberticida de Javier Milei, los gobernadores y avalada por la pasividad de la CGT.

En la asamblea se señaló también el rol de la burocracia sindical. Se denunció que las direcciones de UPCN y ATE retiraron compañeras y compañeros del lugar con el objetivo de impedir su participación en la asamblea, actuando como un factor de división y contención frente al avance de esta ofensiva.

Asimismo, se remarcó que el ataque al Posadas se inscribe en un cuadro más general que atraviesa a distintos sectores en lucha. Se hizo referencia a conflictos recientes donde los despidos, la flexibilización laboral y el desconocimiento de convenios avanzan como método, evidenciando que la ofensiva contra los puestos de trabajo forma parte de un plan de conjunto.

En ese marco, en la asamblea se señaló la situación abierta por la reforma laboral y la necesidad de confluir con las luchas en curso para enfrentarla. Como parte de esta orientación, las y los trabajadores del Posadas participarán el martes 4 de febrero del Cabildo Abierto convocado en el Hospital Garrahan y el jueves 5 se sumarán, a las 11:30 horas, a la actividad convocada en el Hospital Paroissien.

La asamblea dejó planteada la necesidad de una respuesta unificada frente a la ofensiva en curso del gobierno liberticida, que supere el aislamiento de cada conflicto y permita organizar una salida colectiva en defensa del trabajo, la salud pública y las condiciones laborales, frente a un ataque que avanza de manera coordinada contra el conjunto de la clase trabajadora.

Revista EDM