Escribe Leonardo Perna
El alza de la inflación de enero pone en crisis la actualización de los índices.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Marco Lavagna renunció al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) a días de la publicación del índice de inflación para el mes de enero de 2026. Luis “Toto” Caputo en entrevista radial anunció que será del 2,5 %, una nueva alza. Lavagna fue nombrado director en 2019 al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, estuvo en el cargo durante toda la administración peronista y Javier Milei lo renovó al comienzo de su mandato en diciembre de 2023. Tras seis años hoy les anunció su salida a los técnicos del organismo.
El gobierno liberticida tomó la noticia con sorpresa, en días donde el índice de enero dará una continuidad en el alza confirmando una escalada de subas del IPC (índice de precios al consumidor). Al mediodía en Casa Rosada y en el Ministerio de Economía dijeron no estar al tanto de la renuncia del director del INDEC.
Los números de enero estarían marcados por la implementación de los nuevos parámetros para el IPC con la encuesta de hogares ENGHo 2017-2018, reemplazando la ENGHo 2003-2004, que ajustan mejor el consumo de las familias, una medida largamente dilatada que incluso de hacerse arrastrara también una rémora.
Se dejó trascender que los datos están listos hace un año, pero el Gobierno no quería interferir los meses de elecciones con números de inflación incómodos para el relato mileista. El periodista afín al gobierno Luis Majul explicó: “Lavagna quería actualizar la medición, como habían dicho, el gobierno al final no quiere porque se viene la quita de subsidios de tarifas que van a tener mucho impacto en el dato de inflación”.
El INDEC tuvo a mediados del año pasado una fuerte interna tras la publicación de índices que no reflejaban la evolución de la canasta de gastos, esto derivó en la salida de dos funcionarios de importante carrera en la institución, como lo eran Georgina Giglio, directora de índices de precios de consumo, y Guillermo Manzano, director de estadísticas de condiciones de vida. Ambos en un contexto de renuncias por el congelamiento salarial sumaron la cuestión de las “diferencias de criterios” y de “formas sobre la gestión de equipos”.
Sin embargo, mientras se escribía esta nota, Caputo afirmó en una entrevista televisiva que se suspende la aplicación de la Encuesta de Hogares 2017/18, dando continuidad a la manipulación de la inflación a favor del gobierno.
La manipulación de los índices fue denunciada por especialistas de diferente extracción política, como una vuelta a los métodos de Guillermo Moreno que en 2007 bajo el gobierno kirchnerista intervino el INDEC. En medios sostienen que el “legado” de Marco Lavagna será mirado bajo la lupa de los datos oficiales de enero 2026, que se publicarán este 10 de febrero. De no haber un cambio de rumbo, allí por primera vez aparecerían gastos como servicios de conectividad, plataformas digitales y cambios en el consumo de alimentos que sucedieron entre el 2003 y el 2018.
Este tipo de cambios, obviamente, no son retroactivos, con lo que los índices arrastrarán por un periodo un desfasaje del lado de los ingresos de las familias. Producto de la devaluación del 100% de diciembre del 2025 al poco de asumir Milei como presidente y Caputo como ministro de economía.
Con respecto a este cambio, que es reclamado hasta por el FMI, el Gobierno arguye que el proceso de estabilidad de precios en particular por el volumen de los subsidios volcados al sistema tarifario requiere más tiempo antes de pasar a un esquema de sinceridad en los índices. En contraste con lo dicho, la cuestión central es que el índice de inflación se tomó como patrón para planchar o liquidar las paritarias que los sindicatos pactaron al 1 % mensual o menos, política a la que la inflación de 2,8 % de diciembre le cortó toda expectativa de sostenibilidad.
Al salir la noticia, la Junta Interna de ATE-INDEC convocó a conferencia de prensa en reclamo por la independencia del organismo respecto a los gobiernos: “Nos llama poderosamente la atención, nos pone en alerta, la renuncia de ML a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la ENGHo 2017/18. Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un INDEC independiente del poder político” y cerraron: “nos parece un ‘deja vu’ porque en una fecha parecida del 2007 se intervino políticamente nuestro organismo porque no gustaba el dato del IPC de enero 2007. Esperamos que el próximo 10 de febrero salga el IPC con las nuevas ponderaciones de la ENGHo 2018/18”.
En estos días Marco Lavagna tenía una disputa con otro funcionario de filiación peronista en las filas de los liberticidas, Daniel Scioli, que había criticado las estadísticas que reflejaban una floja temporada veraniega. La pelea llevó a que la Secretaría de Turismo y Deportes diera por finalizado un convenio con el instituto que tenía más de 20 años de implementación.
Según el diario Ámbito Financiero el próximo titular será alguien cercano a “Toto” Caputo. En ese caso la duda estará en si el Ministro de Economía interviene o no los datos del IPC a publicarse el 10 de febrero y nuevamente discutirá si se implementa la Encuesta de Hogares de 2017. Los liberticidas y mesa-dineristas de la Rosada con el pretexto de que los servicios seguirán calentando la inflación y que un sinceramiento profundizará el problema, continuarán esta manipulación de facto de las estadísticas, pateando hacia adelante el uso de una encuesta que tiene ocho años de realizada.
Marco Lavagna en su mensaje de despedida dijo: “quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente" y agregó que “los trabajadores son el principal activo que sostiene el organismo”; así lo indicó sin referencia a la salida de una importante cantidad de trabajadores por la caída de salarios.
El exfuncionario mileista, albertista y kirchnerista deja un INDEC en crisis, con renuncias de directores en áreas clave y con sus principales índices manipulados en favor de los tiempos políticos del Ejecutivo nacional.
