La huelga de las enfermeras de Nueva York ingresa en su cuarta semana y se pronuncia contra ICE

Escribe Daniela Magoc

Tiempo de lectura: 3 minutos

La histórica huelga de las enfermeras de Nueva York ingresa en la cuarta semana y se pronuncia en contra de los ataques fascistas perpetrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), solidarizándose de esta forma con las masivas movilizaciones que se están llevando adelante en Minneapolis. Este lunes 2 de febrero es un día clave de negociaciones en las que pretenden llegar a un acuerdo.

La jornada de la semana pasada estuvo marcada por el repudio a los crímenes perpetrados contra la población migrante en Minneapolis. El martes 27 de enero, las enfermeras de Mount Sinai protestaron contra ICE y en solidaridad con las comunidades inmigrantes y, el jueves 29 bajo la consigna “fuera ICE de los hospitales” se realizaron vigilias en varias de las líneas de huelga (Picket lines). Además, junto a otros sindicatos, participaron de una vigilia por Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos para veteranos asesinado en Minneapolis por la policía antimigratoria y fascista de Trump.

Mientras tanto, se llevan adelante mesas de negociación. Durante el fin de semana del 24 de enero hubo algunos avances en cuanto a la atención sanitaria, un punto clave en las negociaciones en los hospitales Mount Sinai y New York-Presbyterian, donde amenazaron con recortes de prestaciones y con dejar sin cobertura de salud a las enfermeras en huelga. En el marco de dichas negociaciones, las direcciones de ambos hospitales firmaron un acuerdo con la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA por sus siglas en inglés, el sindicato que las nuclea) manteniendo los beneficios de salud sin recortes.

En otra instancia de negociación, realizada el sábado 31 de enero por la noche, no se lograron avances en cuanto a los salarios y los niveles de personal. Según lo revelado por el New York Times (2/02/2026), el pedido inicial del sindicato fue de un aumento de 10 por ciento anual durante tres años. Luego redujo la solicitud, proponiendo, 7 por ciento el primer año, 6 por ciento el año siguiente y 5 por ciento en el tercero. Las direcciones de los hospitales ofrecen mucho menos.

Otra reivindicación importante está relacionada con la carga de trabajo. Las enfermeras denuncian falta de personal, lo que conduce a una atención de menor calidad. En Montefiore, por ejemplo, una enfermera del Servicio de Urgencias puede llegar a atender hasta 20 pacientes. Por su parte, una enfermera de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) en Mt. Sinai suele ser responsable de 3 o 4 bebés muy enfermos a la vez (NYSNA, 11/01/2023). Durante un tiempo lograron revertir esta situación, tras una huelga en 2023 en la cual conquistaron proporciones de personal seguro para todas las unidades de hospitalización con una aplicación estricta y un acuerdo por el cual los hospitales pagarían salarios extra a las enfermeras si los hospitales dejaban las unidades insuficientemente dotadas de personal. Pero, durante las negociaciones, los hospitales han intentado desmantelar el sistema actual conquistado con la huelga del 2023.

Por último, las enfermeras y enfermeros exigen condiciones laborales más seguras. Reclaman medidas para combatir la violencia laboral y reducir los tiroteos masivos. El reclamo se fundamenta a partir de un hecho ocurrido en noviembre del 2025, donde un hombre armado amenazó con disparar en el Mount Sinaí. Por último, en Montefiore, exigen el fin de los pacientes excedentes que se colocan en camas en los pasillos.

En un comunicado emitido el 31/01/2026 la NYSNA manifestó “ahora los hospitales deben ponerse serios en la mesa de negociaciones, para poner fin a esta huelga, llegar a un acuerdo justo que recupere de inmediato e incondicionalmente a las enfermeras comprometidas con cuidar de nuestras comunidades, y finalmente demostrar que respetan a los heroicos enfermeros de primera línea de Nueva York y a nuestros pacientes”. Expresando sus intenciones de llegar a un acuerdo.

La huelga de enfermería de 4 semanas es histórica y forma parte de un contexto más general de irrupción de las masas en los Estados Unidos. A las masivas movilizaciones contra el ICE en Minneapolis, se suma una huelga indefinida de 31.000 trabajadores sanitarios de Kaiser Permanente (una cobertura de salud) en California y Hawai y miles de técnicos de farmacia, científicos de laboratorio clínico y técnicos de laboratorio médico de todo el sur de California que tienen previsto ir a la huelga el 9 de febrero. La huelga además se produce en el marco de un brutal ajuste a la salud.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud de los Estados Unidos marcan el camino, como en los Estados Unidos, desarrollemos huelgas y movilizaciones contra el fascista de Milei, lacayo de Trump y el imperialismo y preparemos una huelga general para derrotarlos.

Revista EDM