Escribe Daniela Magoc
Un ataque a los que luchan.
Tiempo de lectura: 2 minutos
En un claro ataque al conjunto de los trabajadores y a su lucha, la dirección del Hospital Garrahan con su interventor Mariano Pirozzo a la cabeza anunció en el día de ayer que “11 personas serán expulsadas”. El vocero del gobierno liberticida, Adorni, festejó la noticia en la red X antes de que sean anoticiados los afectados expresando “el que las hace las paga”. Demostrando que la decisión salió desde el propio gobierno nacional. Las sanciones forman parte de los sumarios iniciados en el mes de noviembre.
Según denuncian los trabajadores, la instrucción sumariante les anunció que solicita la cesantía (despido) de once trabajadores y suspensiones que van de diez a veinte días para otros treinta. Dentro de los trabajadores cesanteados, diez tienen fueros gremiales y forman parte de la junta interna de ATE Garrahan, Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y activistas independientes. Las sanciones aún no son efectivas, ya que los trabajadores deberán ejercer el derecho a la defensa dentro del sumario. Además, los directivos deberán proceder al desafuero de los representantes gremiales, aunque “Los sumarios son un fraude: las autoridades son parte y jueces, o sea que la sanción ya está escrita”, expresaron desde la junta interna de ATE Garrahan.
Luego de meses de lucha que incluyeron asambleas movilizaciones y la ocupación de la oficina de la dirección del hospital. Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan conquistaron un significativo aumento salarial. La ocupación que denuncian como “ilegal” tanto desde el gobierno liberticida como desde la dirección del hospital fue en respuesta a descuentos salariales de hasta $600.000.
Tanto directivos como el Gobierno acusan a los trabajadores de “poner en riesgo el funcionamiento del hospital”, sin mencionar que el vaciamiento que vienen llevando adelante es lo que realmente resiente la estructura del hospital y perjudica la atención de los usuarios. Sin ir más lejos, la semana pasada se cerraron 71 contratos de profesionales que cubren guardias rotativas, imponiéndoles continuar como monotributistas, perdiendo aportes, ART, vacaciones y aguinaldos. Es decir, el vaciamiento continúa.
Frente a esta situación los trabajadores convocaron para el día de hoy una conferencia de prensa a las 12hs en las puertas del hospital y a un Cabildo Abierto a las 16hs, donde invitaron a organizaciones y a toda la comunidad a participar.
Esta medida se adelanta a la reforma laboral que el gobierno pretende votar en el Senado la semana que viene y que ya están empezando a aplicar las patronales como en Lustramax o Dr. Ahorro. Es un ataque al activismo del hospital y un intento de disciplinamiento al conjunto de los trabajadores para evitar que se realicen medidas de lucha en otros lugares de trabajo, donde los despidos y los bajos salarios son moneda corriente. Este ataque necesita una respuesta de conjunto apoyándonos en las luchas en curso. Llamamos a los trabajadores de la salud y a toda la comunidad a defender al Garrahan, una vez más, participando de las acciones en apoyo, impulsando asambleas y reuniones y organizando la huelga general para derrotar la contrarreforma laboral.
