Los trabajadores del Garrahan conquistan un significativo aumento salarial

Escribe Daniela Magoc

Luego de la ocupación de las oficinas de la dirección y de meses de lucha.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de meses de lucha y de varios paros, de movilizaciones y de haber alcanzado el status de ´causa nacional´ para miles de trabajadores, los médicos, enfermeras, becarios y administrativos del Hospital Garrahan conquistaron un aumento salarial significativo, que consignaron en un 61 %, aunque de bolsillo rondará el 35 %, porque sólo afectará al básico. Los trabajadores del Garrahan continúan cobrando un bono en negro de $350.000 para el personal no asistencial y $450.000 para el personal asistencial. De esta forma, el salario inicial de un médico que cubre 42 horas semanales de servicio habrá pasado de 1.200.000 pesos en mayo a 1.600.000 pesos en octubre (se pagará retroactivo).

El incremento fue informado de forma sorpresiva por las autoridades del hospital, a través de un comunicado. En la víspera, los trabajadores habían ocupado las oficinas de la dirección, reclamando el reintegro de los descuentos efectuados por los días de huelga, que alcanzaron en algunos casos el medio millón de pesos. La situación del hospital se presentaba como terminal, con más de 300 renuncias en los últimos meses y en ascenso. Sólo en octubre renunciaron más de 20 trabajadores. A pesar del esfuerzo del personal, incluso de sus logros médicos, toda la estructura del hospital se encuentra resentida. Con el correr de los próximos meses se verá si estos niveles salariales -y también dependiendo de las actualizaciones subsiguientes- son suficientes para recomponer la planta o contener nuevas renuncias. Por lo pronto, ha sido recibido por los compañeros y compañeras del Garrahan como una consecuencia de su lucha, que alcanzó un enorme respaldo popular. A tal punto, que los legisladores “opositores” entre comillas y pseudoopositores sin comillas plasmaron una declaración de “emergencia pediátrica” que el Congreso aprobó, el Gobierno vetó y el Congreso ratificó, para que finalmente el Gobierno anunciara que no pensaba cumplirla. El incremento otorgado -que se destaca entre las paritarias ínfimas del 1 % mensual que la burocracia sindical viene firmando casi sin excepción- es el resultado de una intensa presión popular.

El Gobierno, por medio de un comunicado de la dirección del hospital, se atribuyó el aumento como efecto de una “administración ordenada”. "Se logró con recursos propios y sin afectar la sostenibilidad del hospital”, agrega. En el mismo texto ataca a las medidas de lucha que emprendieron los trabajadores durante este último año y medio. "Este aumento es un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos. Incluso en momentos adversos en los que se utilizó al hospital como bandera política afectando al personal con situaciones extorsivas, ellos siguieron trabajando con compromiso, sosteniendo la atención y garantizando ni más ni menos que la salud de los niños", enfatiza el texto.

Tanto la junta interna de ATE Garrahan como la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) -los dos sindicatos que motorizaron la lucha- afirman que “sin admitirlo, el gobierno empieza a aplicar parcialmente la ley votada en el Congreso”. APÿT afirma que “aunque no se formalice de esta manera, la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría, ya que se aproxima al cálculo que habíamos realizado que se desprendía de la ley promulgada”.

Lo cierto es que el gobierno liberticida, por medio de la decisión administrativa 29/2025, publicada el viernes pasado, readecuó las partidas presupuestarias para los hospitales nacionales y salarios del personal, sobre todo en el ámbito pediátrico, de manera que equivalen a menos de un 30 % de lo que exige la Ley de Emergencia Pediátrica.

“Este aumento es un paso fundamental, pero ahora hay que llamar a concurso para recomponer los equipos y garantizar la atención”, advirtieron los trabajadores. Además, continúa el reclamo contra los descuentos sobre los salarios de quienes adhirieron a los paros y movilizaciones, los cuales hasta este momento no fueron revertidos, y la exigencia de la anulación de las causas contra ATE y APyT. Las organizaciones gremiales del hospital convocan a un Cabildo Abierto para el próximo jueves 13 y a un festival el 21 de noviembre.

La conquista de los trabajadores del Garrahan sirve de apoyo para avanzar por los reclamos pendientes y es la punta de lanza para expandir, en el resto de los hospitales y centros de salud, el reclamo por aumento salarial y por las condiciones laborales.

LEER MÁS:

Hospital Garrahan: trabajadores ocupan las oficinas de la dirección contra descuentos salariales Por Daniela Magoc, 03/11/2025.

Revista EDM