Paritaria docente bonaerense: Kicillof ofreció un 0,5% de aumento

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Kicillof ofreció el 0,5% a cobrarse en Marzo para la docencia de la Provincia de Buenos Aires. Nada que envidiarle al ajuste que ejecuta Javier Milei a nivel nacional. Los sindicatos provinciales (Frente de Unidad Docente Bonaerense) concurrieron a la reunión sin el mandato de sus afiliados. Dieron a conocer un comunicado posterior a la reunión anunciando su rechazo a la propuesta gubernamental por “insuficiente” -sin informar ni un número de la oferta- y que la paritaria pasó a un cuarto intermedio.

En algunos medios trascendió, según lo hablado con dirigentes del FUDB, que el número ofrecido fue del 2% para febrero, a cobrar en marzo. En el último acuerdo firmado en enero se estableció un aumento del 4,5% para el salario de bolsillo, dentro del cual se contabiliza un 1% de aumento en diciembre, un 2% en enero y un 1,5% por el pago del retroactivo del sueldo y aguinaldo de diciembre, ya cobrado con el sueldo de enero. Como el último aumento se había cobrado en octubre del 2025, esa paritaria significó en concreto un 1% de aumento salarial por mes. Con el 2% ofrecido ahora y considerando que ese 1,5% ya deja de incidir en el próximo cobro, el aumento propuesto en concreto se trató de un 0,5%.

Estas propuestas miserables que se realizan en el contexto de la [crisis del INDEC] (https://politicaobrera.com/15661-detras-de-la-crisis-del-indec) dónde quedó demostrado la falsificación de los datos oficiales para sub-contabilizar el costo real de vida de los trabajadores, que ahora deberemos enfrentar nuevos aumentos en los servicios. La pérdida salarial de la docencia, como la del conjunto de los trabajadores, es inmensa.

El rechazo de la paritaria del FUDB por “insuficiente” además de completamente vacía de contenido, es una maniobra ya conocida por todos los docentes. La dirección de SUTEBA (Baradel) primero rechaza y luego acepta la segunda oferta, simulando un combate. En la paritaria del mes anterior, el FUDB sufrió una crisis porque la FEB rechazó la última oferta dividiendo al frente gremial.

La prueba de que los sindicatos se aprestan a un acuerdo con el gobierno provincial es que no han convocado a ninguna reunión para que las bases del gremio se pronuncien. No está en sus planes organizar ningún plan de lucha contra el gobierno. Una dirección sindical medianamente seria debería estar convocando a la docencia a deliberar para impulsar un paro de advertencia de no inicio de clases y preparando las condiciones para un paro por tiempo indefinido si el gobierno sostiene su política de ajuste salarial.

En este contexto, el FUDB ha convocado a un paro para el 11 de febrero para rechazar la reforma laboral, ‘repudiar el ajuste en educación’ y exigir la devolución del FONID. De nuevo, un paro de aparato que no fue preparado por las bases. Omiten olímpicamente la paritaria provincial que acaba de ser rechazada.

Nuestra agrupación, Tendencia Docente Clasista, realizará el viernes 6/2 a partir de las 18 hs, un plenario (pedir link al 1131919427) para impulsar una campaña para poner en pie un movimiento por la huelga general mediante autoconvocatorias docentes.

Revista EDM