Kicillof y la burocracia pactan la liquidación del salario docente

Escribe Mauro Triulzi

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las conducciones sindicales de los gremios docentes que integran el FUDB han aceptado la nueva propuesta paritaria realizada por el gobierno de Axel Kicillof, que consiste en un incremento del 3 % repartido entre los meses de diciembre (1 %) y enero (2 %). Con esto han aceptado una rebaja salarial del 5 % para 2025, ya que el aumento acumulado fue de 25,9 % contra una inflación anual de 31,5. Si se contabiliza lo perdido en 2024, el salario docente retrocedió 21 % en su poder adquisitivo en dos años.

Los argumentos que esbozaron Baradel y compañía para aceptar lo que para la mayoría de los docentes resulta inaceptable fueron dos. Por un lado, como vienen haciendo de larga data, ponderan la predisposición del gobernador a sostener la paritaria en oposición a la clausura de la misma que el gobierno de Milei ha realizado a nivel nacional. A esto adhieren que Nación debe a la provincia más de 12 billones de pesos, incluido el FONID (Fondo de Incentivo Docente). Por otro lado, plantean que el 1 % de incremento para el mes de diciembre al ser retroactivo genera, en adición a lo pactado para el mes de enero, un aumento de bolsillo del 4,5 % para ambos meses.

Más allá de los esfuerzos argumentativos de las burocracias sindicales, se trata de un acuerdo que agudiza la política de ajuste sobre la educación pública y los salarios docentes. De esta manera un preceptor que recién se inicia va a cobrar en febrero $642.321, mientras que uno con máxima antigüedad llegará a $892.314. Una maestra que recién inicia con un cargo cobrará $750.692 y una con máxima antigüedad percibirá $1.026.020. A su vez, el salario de un profesor con 20 módulos y sin antigüedad alcanzará $969.256, mientras que con máxima antigüedad será de $1.470.579. Así la mayoría de los docentes se encuentra bajo la línea de pobreza y muchos orillan la indigencia.

La aceptación de esta propuesta miserable solo es posible por la no convocatoria de las conducciones de Suteba y el resto de los gremios a las bases docentes a asambleas y consultas. Este método se ha complementado, durante los últimos años, con la no convocatoria a medidas de acción, e incluso con la amenaza de reprimendas a las seccionales opositoras y autoconvocatorias docentes que impulsaron paros y otras acciones de lucha. De esta manera, el FUDB ha circunscrito toda reivindicación de la docencia a la potencial candidatura de Kicillof en 2027. Sin embargo, a la luz de los hechos, el ajuste sobre la educación pública y los salarios docentes es una política que comparten el gobierno nacional de Milei y el gobernador. No hay salida para los docentes en ninguno de los dos campos en disputa.

Como señalamos desde Tendencia Docente Clasista, no hay que depositar ninguna expectativa en las conducciones gremiales. Necesitamos tomar la lucha en nuestras manos. Es necesario convocar a un plenario provincial de delegados con mandato, a fin de resolver un plan de acción sostenido en la perspectiva del no inicio y paro por tiempo indeterminado, para lograr un salario de $2.500.000 por cargo y el resto de las reivindicaciones docentes.

Revista EDM