Escribe Juan Ferro
Tiempo de lectura: 2 minutos
Vencido el quinto día hábil del mes, en más de 27 líneas no se abonaron los sueldos ni los viáticos acordados en la paritaria que cerró a comienzos de esta semana. En consecuencia, los choferes decidieron en asambleas de línea parar hasta el cobro de salarios y viáticos.
La medida afecta por ahora a las líneas 333, 407, 437 y 707; 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 148, 22. 216 236, 166, 634 y 504. Es un paro de enormes dimensiones que abarca la CABA y las tres zonas del conurbano. El paro no fue resolución de la dirección de la UTA sino de la autoconvocatoria de los choferes. La influencia del largo conflicto de los choferes de la zona sur, con sus paros autoconvocados, actuó como revulsivo de esta medida de fuerza que hoy se expande a decenas de líneas.
El paro tiene lugar cuando aún no se había secado la tinta de la firma de la ruinosa paritaria de tres cuotas del 1,4 por ciento del básico, tres sumas no remunerativas y un aumento de los viáticos que firmó el secretario general de la UTA.
El salario de los choferes ha sufrido una brutal licuación. Las patronales se valen del gobierno antiobrero de Milei para desconocer las ocho horas, no cumplir con las cláusulas de descanso por vuelta en los colectivos, no invertir en vestuarios ni baños para el personal y, en los casos más graves, sin siquiera proveer del vestuario en tiempo y forma a los colectiveros. Avanzando sobre sobre el convenio colectivo, están imponiendo una brutal flexibilización laboral de hecho.
El chantaje patronal al gobierno, en reclamo de mayores subsidios, lo pagan los trabajadores, y no sólo en sus sueldos. Al negarse a renovar unidades y no realizar el mantenimiento adecuado del material rodante, están jugando con la vida de choferes y pasajeros.
Es más necesaria que nunca una autoconvocatoria general de la UTA para unificar e imponerle a las patronales y al gobierno la defensa del salario y los convenios. Viva la lucha de los choferes.
Una huelga autoconvocada en las cabeceras de 29 líneas impugna la paritaria firmada por la UTA Por comités de lucha para impulsar una huelga general del transporte. Por Joaquín Antúnez, 06/02/2026.
