Tiempo de lectura: 5 minutos
Por Pablo Busch
Las líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires informaron al Gobierno que pagarán los salarios de noviembre en dos cuotas y el aguinaldo en seis partes. “Venimos a informar la gravísima coyuntura económica, financiera y operativa que atraviesa el sector del transporte automotor de pasajeros en todo el país, situación que ha generado un quiebre absoluto del equilibrio económico, tornando materialmente imposible sostener en tiempo y forma el pago íntegro y contemporáneo de las obligaciones salariales del personal”, apuntaron las patronales.
En una carta dirigida al ministro de Transporte, Luis Pierrini, explican que “con el firme compromiso de preservar la prestación del servicio y las fuentes de trabajo, se informa la adopción -de modo excepcional y transitorio- del siguiente plan de pago escalonado: 1. Salarios correspondientes al mes de noviembre de 2025: Serán cancelados en dos pagos consecutivos, completando la totalidad dentro del plazo máximo de dos meses, conforme el flujo financiero disponible. 2. Segundo Sueldo Anual Complementario (SAC): Será abonado en seis pagos consecutivos, en virtud de la imposibilidad objetiva de afrontar su pago íntegro e inmediato sin comprometer la continuidad operativa del sector”.
La ‘burguesía planera’
Estamos ante una nueva extorsión patronal para obtener del Estado una mayor tajada de subsidios. La salida liberticida fue un megatarifazo del boleto -subió un 952% en dos años- complementado con subsidios multimillonarios
En 2025, el valor del boleto ha subido el equivalente a la inflación mensual más el 2% adicional. Las empresas reclaman un boleto de $1.713, cuando actualmente la tarifa técnica (compensación del Estado más boletos vendidos) es de $1.092 por viaje, pero el financiamiento estatal permanece congelado desde mediados de año.
La reforma laboral en el transporte
La patronal del transporte ha llevado adelante una verdadera reforma laboral. El salario básico es de 1,4 millones de pesos. Estos salarios han forzado a miles de choferes a salir en busca de nuevos trabajos. Los choferes realizan jornadas de 12 horas o doble turno, o sea “dobletear”.
Choferes que manejan 16 horas diarias sumado a unidades que no se renuevan -según la misma AAET- es un régimen de la precarización laboral y social
UTA, lobbysta de la patronal
Inmediatamente anunciada la medida, la UTA salió a responsabilizar al Gobierno Nacional en una maniobra conjunta con las Cámaras Empresarias y la UTA. Los choferes de la 60 han votado en asamblea iniciar un proceso de reclamos por un básico de 2,5 millones de pesos.
Hace una semana, trabajadores de las distintas líneas de Micro Ómnibus Quilmes S.A. (MOQSA) salieron unidos a la lucha contra una maniobra similar de la patronal. Ahora que las patronales han generalizado la maniobra de MOQSA, es hora de generalizar la respuesta como hicieron los choferes de la Zona Sur: huelga general indefinida contra el pago en cuotas, por el reclamo de un salario básico de 2,5 millones de pesos, en rechazo al apoyo de la UTA al reclamo patronal.
La saludable recuperación de un gran método de lucha
Por Jacyn
Los trabajadores de la General Motors de Ontario, Canadá, amenazan con ocupar la fábrica para impedir su cierre definitivo. La patronal suspendió a todo su personal en abril pasado y ahora anuncia el cierre y el despido de todos sus empleados.
Contaba con 1200 trabajadores antes de su cierre a principios de abril, y se suponía que la producción se reanudaría el mes pasado. Sin embargo, GM anunció que suspendería la producción y despediría a todos los trabajadores debido a la baja demanda, pero el sindicato afirma que también influyen los aranceles de Trump.
"Trump actuó agresivamente para deshacer el apoyo a los vehículos eléctricos y afectó a las plantas de ensamblaje de automóviles canadienses con un arancel del 25 por ciento", dijo la presidenta de Unifor, Lana Payne (Payday Report, 19/11).
El cierre de la planta de GM coincide con el traslado de la producción prevista por Stellantis en Brampton a Illinois, y con el traslado de parte de la producción de GM en Oshawa a Indiana, debido a los aranceles de Trump. Stellantis también anunció despidos en Windsor, atribuyéndolos a los aranceles (ídem).
Hace tres años, los gobiernos federal y provincial de Ontario otorgaron quinientos millones de dólares a GM para modernizar la planta de Ingersoll y así poder cambiar las líneas de producción, pero finalmente anunció el cierre de la planta. Los trabajadores afirman estar dispuestos a ocuparla si fuera necesario para mantenerla abierta. Han establecido un piquete para evitar que se retiren máquinas y equipos.
El ejemplo de los trabajadores automotrices de Ontario puede extenderse al resto del movimiento obrero de América del Norte.
Por Gabriel Meggiotto
El martes pasado, el equipo de Política Obrera de San Miguel realizó en la estación Lemos de la Línea Urquiza una agitación sobre el desmantelamiento de la red ferroviaria de las últimas décadas, que se profundiza con el gobierno de Milei.
Distribuimos el artículo ‘’Choque de trenes en la estación Lemos: el desmantelamiento del sistema ferroviario’’, donde denunciamos que los trabajadores y estudiantes que viajamos a diario en el transporte público estamos expuestos a peligros constantes como el choque de trenes que ocurrió en esa misma estación hace unas semanas.
Esta línea de tren es el principal medio de transporte utilizado por los trabajadores para ir a sus lugares de trabajo que, en general, están localizados en CABA. Es, por supuesto, una línea de tren que también utilizan los estudiantes universitarios que cursan en la UBA o en la UNGS.
Con un promedio de usuarios diarios de 75.000 personas aproximadamente, el riesgo de quienes lo usan como su medio de transporte principal es extraordinario, siendo potencialmente mortal tanto para pasajeros como trabajadores del ferrocarril.
Hemos denunciado, oportunamente, a la Unión Ferroviaria por dejar pasar el desguace del salario, de los puestos de trabajo y el abandono del ferrocarril y discutimos con decenas de trabajadores que viajan a diario en el tren la idea de que no hay respuesta de ningún tipo al ajuste que lleva adelante Milei por parte de la burocracia y la ‘’oposición’’. La asignación de presupuesto para mantener las redes ferroviarias, para salarios y control de la seguridad, dependen de la acción consciente de los obreros independientemente de la burocracia sindical.
