El paro en la planta MEGA de Coca-Cola y la reaparición de Pablo Moyano

Escribe Gabriel Meggiotto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 6 de febrero en MEGA, la principal planta de distribución de Coca-Cola en el país, que reúne alrededor de 2000 trabajadores, se llevó adelante un paro sectorial. Los involucrados son el sindicato de Aguas, Gaseosas y Afines (SUTIAGA) y Camioneros.

Cómo ocurre de manera frecuente en distintos lugares de trabajo, las patronales contratan o subcontratan a través de agencias o tercerizadas. Imponiendo a estos trabajadores la informalidad y/o periodos de prueba eternos. Esto las exime de pagar el costo laboral ligado a un puesto de trabajo. En MEGA, uno de los principales reclamos tiene que ver con el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Por otro lado, también se reclamó por mayor personal en el turno nocturno para evitar la sobrecarga laboral.

Al igual que en la mayoría de las ramas industriales, durante el 2025 los aumentos salariales en Camioneros han sido, en promedio, de 1.5%, con algunos ajustes y variaciones. Esto lleva a que el salario de un trabajador camionero oscile entre los 800.000 y los 1.5 millones de pesos. En el caso de MEGA, los trabajadores adheridos a SUTIAGA cuentan con un ítem en el convenio colectivo que eleva la cifra de las horas extra a los 400.000 pesos. Otro de los reclamos, de los trabajadores afiliados a Camioneros, tiene que ver con la incorporación de ese plus.

Moyano montó un acto frente a 1500 trabajadores y anunció un “paro indefinido”. Este paro indefinido, de todos modos, llegó a su fin el mismo día que comenzó, cuando la Secretaria de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria. La paralización de la principal planta de distribución de Coca-Cola implica el cese del abastecimiento en distintos supermercados, hipermercados, etcétera.

El anuncio de este paro fue seguido de un acto encabezado por Pablo Moyano, quien criticó el accionar de la CGT y a los gobernadores del peronismo de cara a la reforma laboral, llamando a movilizarse el 11 de febrero, para “defender los derechos conquistados”. Pablo Moyano reapareció luego de estar más de un año afuera de la discusión político-sindical. Moyano adhiere al frente “combativo” conformado por Abel Furlán, Aceiteros, ATE y las dos CTA. Caracterizan a la reforma laboral como “regresiva” y “esclavista”. Denuncian que no fueron invitados a discutir la reforma.

Revista EDM