Tiempo de lectura: 3 minutos
“NO A LA REFORMA LABORAL. HUELGA GENERAL”. Con estas consignas como cartel de cabecera se concretó una movilización de más de 1000 compañeros y acto en la Plaza Independencia contra la reforma laboral y demás proyectos (glaciares, baja de la imputabilidad, etc.) que están en tratamiento en el Congreso Nacional.
La jornada fue impulsada por la ADIUNT (el sindicato combativo de la docencia universitaria). A esta convocatoria confluyeron SADOP (docentes de la educación privada), SITAS (unos de los sindicatos de la salud de la provincia que integra a nivel nacional el FESPROSA), ATE, los jubilados autoconvocados, Proeco (el sector ambientalista más importante y reconocido de la provincia), Tucumán por Palestina (el agrupamiento que motorizó numerosas acciones de denuncias y movilización contra el genocidio sionista al pueblo palestino, el PCR, MST, PTS y Política Obrera.
La convocatoria de ADIUNT se materializó en dos reuniones, el jueves 5 y viernes 6, donde se desenvolvió una intensa lucha política en la que quedaron planteadas sin medias tintas las divergencias, pero también la voluntad práctica de concretar una jornada de lucha contra el gobierno nacional y provincial separada de cualquier acción de la burocracia. A partir de ello, se acordó concretar una movilización con una cita de partida unificada y un acto donde iban a poder expresarse todas las fuerzas que impulsaban la iniciativa.
El jueves fue la reunión de exposición de posiciones y el viernes fue de definición.
SADOP (que integra la directiva de la CGT provincial) decidió en plenario de delegados que, al margen de lo que pudiera decidir la CGT e inclusive la organización nacional que los representa, iban a parar y movilizarse junto a ADIUNT.
El SITAS venía de concretar un plenario de más de 80 delegados donde clarificaron el contenido del proyecto de ley del gobierno de Milei. En ese plenario, algunos delegados llamaron a participar de la convocatoria que realizaba ADIUNT. Eso ocurrió días después, cuando se hicieron presentes e informaron de la decisión de convocar a parar y movilizarse junto a ADIUNT.
Las mismas actitudes fueron adoptando otros sectores, como fue el caso de los jubilados autoconvocados o los sectores ambientalistas.
El FITU pretendió conformarse como coordinadora contra la reforma laboral, con un planteo de aparato y llamando a la CGT y a la CTA, o sea a la burocracia, a romper la tregua, postura que sostuvieron incluso cuando la CGT nacional declaró que no iba a convocar a ningún paro, solo a una movilización y la CGT de Tucumán alineada con Jaldo no llegó siquiera a reunirse. El FITU estaba jugado a conformar una coordinadora contra la reforma laboral e incluso ya habían decidido convocar la jornada el miércoles 11 a la tarde. Era evidente la pretensión de poner bajo su control la jornada e incluso anunciando con mucha antelación que ya tenían contratado el sonido. El único partido que en ningún momento se hizo presente en la organización de la jornada de lucha fue el Partido Obrero, jugado a que la iniciativa de ADIUNT iba a fracasar o iba a ser copada por la burocracia. En el caso del FITU, tanto el PTS como el PO revirtieron su posición sumándose a la jornada, pero mantuvieron hasta último momento su postura de llevar sonido propio para hacer un “acto independiente de la burocracia” llamando a la burocracia a que rompa la tregua (??). Porque desconfiaban que la burocracia terminara copando la jornada.
Ante un despliegue inusitado de las fuerzas represivas, se desenvolvió la jornada. Por un lado, frente a la casa de gobierno, sectores vinculados a la UATRE y ATSA intentaron primerear la jornada alentados por ATE y el PCR, (que desertaron de la convocatoria de ADIUNT) y de manera improvisada (con megáfonos) terminaron haciendo una suerte de acto con discursos vacíos de contenidos.
En nombre de la unidad hubo intentos de unificar esa movilización de la burocracia con la movilización impulsada por la ADIUNT, que fue rechazada. La concentración de la burocracia se fue desarmando “sin penas ni gloria” y muchos de los concurrentes se quedaron a escuchar a los oradores del acto independiente impulsado por la ADIUNT.
En el acto de los sectores combativos se expresaron diversos oradores que denunciaron al proyecto del gobierno y dieron cuenta de la situación.
En todo este proceso, Política Obrera fue un activo impulsor de la jornada y en cada reunión y en el discurso en el acto explicó el carácter político del ataque del gobierno, la necesidad de dar una respuesta política, que no iba a venir del lado de la CGT, y que era necesario por medios de autoconvocatoria y coordinaciones como se estaba concretando en esa jornada en Tucumán, abrir paso a una lucha a fondo, en serio y política, la huelga general. En el desarrollo de la jornada se concretó la venta de 50 periódicos y se repartieron miles de declaraciones.
