El 16 todos a la olla de los ferroviarios en lucha

Escribe Lisandro Martínez

Reincorporación inmediata de todos los despedidos, incluidos los tercerizados.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 16 de junio, a las 11 horas, los ferroviarios despedidos del ex ferrocarril Roca instalarán una olla popular en la plaza frente a la estación Constitución. Los compañeros convocan a todas las agrupaciones ferroviarias, gremiales, sociales y políticas.

Desde octubre de 2019, estos trabajadores han producido distintas medidas de lucha, votadas en asambleas de 200 y más compañeros. Han mostrado una voluntad granítica en su lucha.

Este movimiento nació al calor de la lucha contra la depredación de la tercerización en el ferrocarril, donde se producen fraudes laborales con el guiño de las empresas y del propio Estado nacional. Las patronales defienden esta modalidad porque rasguñan ganancias entre las miserias que producen la desocupación masiva y la falta de inspección sobre el trabajo precario y en negro. A esta política delictiva se agregan los despidos de efectivos, la mayoría de ellos, víctimas de la persecución patronal, y otra política engañosa y fraudulenta como son los retiros voluntarios.

Desde octubre de 2019 a febrero de 2020, los ferroviarios despedidos produjeron acciones de distinto cuño, desde movilizaciones, cortes de molinetes, volanteos y batucadas en las principales estaciones y también movilizaciones y concentraciones sobre las vías. Sufrieron, además, las provocaciones de la burocracia de la UF y sus patotas, un método que no se extinguió junto con Pedraza y el “Gallego” Fernández.

Con su lucha, los compañeros consiguieron, a la llegada del nuevo gobierno, que se abriera un proceso de reuniones con los ministros Cafiero (jefe de Gabinete) y Meoni (de Transporte). Como resultado de esas reuniones con los funcionarios, un sector de la dirección del movimiento fue cooptada por el gobierno. El movimiento, rápidamente, se ha reorganizado y trazado reuniones y asambleas y un plan para reactivar el reclamo de los despedidos ferroviarios.

Pronunciémonos en apoyo a esta lucha. El 16, todos a la olla. Preparemos una gran movilización al Ministerio de Trabajo y a la jefatura del ferrocarril para entregar los listados y que comiencen el proceso de reincorporaciones, como ya ha sucedido en otras reparticiones del Estado.

LEER MÁS SUTNA va al paro para proteger la vida de los trabajadores

Suscribite a Política Obrera