Se fortalece la lucha de los obreros de Algodonera Avellaneda: ratifican el paro y la toma

Escribe Germán Lavini

Martes 16, movilización al Ministerio de Trabajo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los obreros de la Algodonera Avellaneda S.A., del Grupo Vicentin, rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y resolvieron continúar con las medidas de paro y permanencia en las instalaciones hasta la resolución de sus reclamos por las deudas salariales, las condiciones de trabajo de superexplotación y los atropellos y agravios reiterados que sufren por parte de la patronal y encargados. El martes 16, a las 9:30, marcharán desde la planta, ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, hasta la audiencia que se realizará, a las 11, en el Ministerio de Trabajo, arrancada gracias a la lucha llevada adelante.

Luego de ser informados de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, durante el mediodía del sábado 13, los obreros de los cuatro turnos realizaron ese mismo día una asamblea de toda la fábrica, donde han resuelto por absoluta mayoría continuar con las medidas, sosteniendo la permanencia y el bloqueo de los ingresos a Algodonera Avellaneda.

Ese mismo sábado, por la noche, sorpresivamente, funcionarios del Ministerio de Trabajo se acercaron a la planta para convocar a los trabajadores a una audiencia para el martes 16, cuando antes les habían respondido que, hasta el jueves, sería imposible que los convoquen. Una primera conquista obtenida por la firmeza y la determinación obrera, frente a la patronal y a la conducción sindical que los trabajadores y trabajadoras de la fábrica califican de entregadora.

El domingo 14 se realizó una nueva asamblea con la concurrencia de todos los turnos. Allí se aprobó la convocatoria a la movilización de los trabajadores y familiares del martes, desde la planta hasta la Secretaría de Trabajo de Reconquista.

Sonia Zanel representa a uno de los cuatro turnos de la planta. Ella pertenece a la nueva camada de delegados de la fábrica. Fundamentó la decisión de la asamblea expresando que “ya existen reiterados precedentes de que, frente a la presentación de reclamos, se arriba a un compromiso con los directivos, en los que se comprometen a su resolución, pero estos son desconocidos por la patronal ni bien se retoman las actividades en la empresa”, recurriendo incluso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, a represalias por parte de la empresa y encargados contra delegados y trabajadores. Al respecto, los trabajadores manifiestan que estos atropellos han ocurrido antes, siempre con el acuerdo y la vista gorda de la conducción de la AOT (Asociación Obrera Textil), a quienes los obreros le reclaman la renuncia. La delegada expresó que, luego de este gran paso organizativo, los trabajadores se encuentran hoy más unidos, resolviendo en asambleas y tomado en sus manos la lucha por sus reclamos. "No estamos dispuestos a dejar pasar más atropellos, en adelante pararemos frente a cada ataque", anunció.

“Con esta lucha, nos hemos fortalecido, logramos poner en debate y visibilizar a la luz pública todos los problemas que tenemos en la fábrica, porque se ha llegado a una situación desesperante, con uno de los sueldos más bajos del sector ($21.000 al mes), con turnos rotativos y trabajo ininterrumpido fines de semana y feriados. Donde trabajadores con de 20 años de antigüedad cobran apenas $10 más por hora. En los últimos tiempos se ha eliminado innumerables beneficios conquistados, se quitó arbitrariamente el pago de la productividad, el premio de fin de año y cada vez más hemos perdido en bonificaciones y condiciones de trabajo”.

Viva la lucha de las obreras y obreros de Algodonera Avellaneda. ¡Por la victoria de todos sus reclamos! Por una gran movilización obrera el martes 16 en Reconquista.

LEER MÁS Paro total y piquete en la planta de Algodonera Avellaneda S.A.(Grupo Vicentín)

Suscribite a Política Obrera