Crisis de Covid en Salud Mental de la Ciudad

Escribe Tribuna de Salud CABA

Persano debe renunciar. Miércoles 17, asamblea general.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del Hospital Moyano convocan para este miércoles a una asamblea general -en Brandsen y avenida Carrillo- donde se discutirá el curso a seguir ante la delicada situación en que se encuentran los trabajadores de las instituciones de salud mental ante la pandemia.

Se llevan registrados una treintena de casos en el Hospital José Borda; contagios entre, al menos, 22 trabajadores y 4 pacientes en el Hospital Moyano -incluida una interna que falleció-; y tres casos comprobados y varios a confirmar en el infanto juvenil Tobar García.

Los trabajadores reclamaron una y otra vez insumos de bioseguridad y protocolos que los protejan. Avanzaron a fuerza de asambleas, a pesar de las reticencias de las autoridades hospitalarias y de Humberto Persano, titular de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad. Tuvieron que apelar a la Justicia para que se les provea el equipamiento indispensable.

El costo de no oír los reclamos de profesionales y trabajadores de la salud mental está a la vista. La cadena, como siempre, se rompe por el eslabón más débil: es el caso de los sectores tercerizados sin ningún tipo de protección. Los contagios comenzaron por limpieza y mantenimiento y se propagaron al personal de planta y también a los pacientes.

En los hospitales de salud mental, en general, los internos no están postrados. Deambulan por los espacios comunes, por los pabellones y el parque, y comparten salas, baños, cantinas. Es impensable que cumplan el distanciamiento físico que bloquea o limita los contagios. Esto potencia peligrosamente la circulación del virus.

Los trabajadores hoy están luchando por dos cuestiones fundamentales. Primero, por los equipos completos de alta seguridad para poder ingresar al hospital con el menor riesgo posible. Segundo, por un testeo que abarque a la totalidad de los pacientes y el personal. Hace dos semanas atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof atacó el reclamo de los testeos masivos. Ahora, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoce que se debería haber empezado antes con los testeos.

Recientemente, las autoridades del hospital Moyano han destinado el pabellón Bosch 2do para atender a pacientes con covid del mismo hospital. Bajo estas circunstancias, es un factor que agrava la crisis. También han aceptado la internación de pacientes para liberar camas en los hospitales generales. Todo esto sin reforzar los planteles de personal en los distintos servicios donde ya se siente el agotamiento.

Persano, el director de Salud Mental es responsable del descuido sistemático de pacientes y trabajadores. Por eso los trabajadores piden su renuncia.

La asamblea convocada en el Hospital Moyano es una alternativa para que los trabajadores de todos los hospitales de salud mental se encuentren y elaboren un plan de lucha por el conjunto de sus reivindicaciones.

Desde Tribuna Salud planteamos:

• Garantizar equipos de alta seguridad para todo el personal, monitoreados por una comisión de control votada por los trabajadores de cada hospital

• Testeos regulares para el personal y los pacientes

• Un protocolo discutido por trabajadores de todos los sectores

• Personal para reforzar los servicios

• Bono de salud YA para todos los trabajadores sin distinción ni atadura al presentismo

• Reapertura de paritarias. Salario igual a la canasta familiar

• Pase a planta de todo el personal tercerizado.

Suscribite a Política Obrera