Coronavirus: paro total en Bridgestone

Escribe Martín Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde la tarde del miércoles, el SUTNA convocó a un paro de actividades en la fábrica Bridgestone cuyo acatamiento es total. La irresponsabilidad de la patronal había sido denunciada por el sindicato en reiteradas ocasiones y fundamentalmente en el paro realizado este viernes. Bridgestone, contrariando la normativa nacional vigente y las recomendaciones básicas de los organismos internacionales de salud, se mantiene firme en su negativa a separar contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19. Mientras el conflicto estallaba nuevamente, dio positivo de Covid-19 un compañero al que la patronal le negaba el aislamiento ya que no lo consideraba contacto estrecho.

“La patronal se negó al cumplimiento de la cuarentena de los casos estrechos de un compañero cuyo test resultó positivo. A pesar de que los propios compañeros manifestaban ser casos estrechos, los reclamos de este sindicato e incluso las indicaciones de la epidemióloga del ministerio de salud de Lomas de Zamora (distrito donde se encuentra la planta) la patronal mantuvo su negativa a dar el correspondiente aislamiento. Uno de estos compañeros, luego de continuar trabajando obligado por la empresa, comenzó con síntomas propios de covid-19, fue testeado y en el día de hoy se le comunico el resultado positivo del hisopado. Ante la negativa absoluta por parte de la patronal de Bridgestone a dar respuesta positiva alguna, sumada a esta gravísima situación, este sindicato ha llamado a un paro total de actividades en la planta por 24 hs”, señaló el gremio del neumático en un comunicado.

Se comprobó el peligro que conlleva la intransigencia de la empresa y su total desprecio por la vida de sus trabajadores e incluso de toda la ciudadanía. Semejante prepotencia solo se puede explicar cómo una política consciente de imponerse sobre la voluntad de los trabajadores en el manejo de la pandemia dentro de la fábrica. Con la confirmación del caso positivo de hoy la patronal ha quedado desautorizada y el reclamo por el cumplimiento del protocolo presentado por el sindicato asume más vigor que nunca.

El paro de 24 horas cuenta con el absoluto apoyo del conjunto de los trabajadores de la fábrica, absolutamente dispuestos a frenarle el carro a los atropellos de la patronal en esta delicada situación. La lucha en curso en Bridgestone, así como todas las luchas que se están llevando a cabo en el marco de la pandemia, son un asunto de salud pública nacional.

Suscribite a Política Obrera