Kicillof contra el aguinaldo docente

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha informado que una franja muy importante de los docentes cobrará su aguinaldo hasta en cuatro cuotas. La medida va en consonancia con una decisión nacional que afecta a otros trabajadores estatales y que, previsiblemente, finalmente se trasladará al ámbito privado.

La provincia, a través de un instructivo, señala que “el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre 2020 se abonará en cuotas en función del nivel remunerativo de los salarios que percibe el personal en la actividad de la administración pública provincial”. El “tope” que se coloca es de $65 mil pesos en mano para cobrarlo de una sola vez, en tiempo y forma. De allí en adelante, los que superen ese monto, lo cobraran en cómodas cuotas. Afecta a un universo que ronda el 30% de los docentes, lo que revela que el 70% cobra salarios por debajo del costo de la canasta familiar.

Cobrarán en cuotas, por ejemplo, aquellos que desempeñen un cargo jerárquico, una maestra que trabaja dos cargos con 15 años de antigüedad, un preceptor con 24 años de antigüedad que trabaje en dos escuelas o doble turno, un profesor de secundaria con 17 años de antigüedad que tenga 30 módulos o un maestro de educación especial con 10 años de antigüedad y dos cargos. A diferencia de los docentes, el gobierno se encuentra pagando “en tiempo y forma” todos los vencimientos de deuda a la fecha.

La noticia, como era de esperar, generó el repudio en amplios sectores de la docencia, que se expresó en los grupos de WhatsApp y en las redes sociales, incluyendo a la propia base de la agrupación celeste y otras ligadas al gobierno. Los gremios del FUDB han sacado un pronunciamiento donde consideran “inadmisible” que se afecte el salario y el aguinaldo de los trabajadores, pero no han convocado a ninguna acción, ni instancia para que los docentes deliberen y voten las medidas a seguir. Baradel ha manifestado que el camino es que el gobierno avance con el impuesto a las grandes fortunas. Les propone a los docentes un “camino” desconocido, ya que no se conoce ningún proyecto oficial al respecto.

Un gremio que se integra políticamente al Estado, que se encuentra rescatando al capital en desmedro de los trabajadores, le pone un límite insalvable para defender consecuentemente los derechos de sus afiliados.

Los SUTEBAS conducidos por la lista Multicolor han convocado a este Lunes 22/6 a un “Apagón Virtual” y a una campaña de fotos en las redes sociales. La medida coincidirá con la misma acción que realizará UDA y los gremios UTE y Ademys, en Capital Federal.

La convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandato es fundamental para que involucrar a un sector más amplio de compañeros que no está dispuesto a resignar sus conquistas.

Impulsemos una gran campaña en los sindicatos docentes, convocando a asambleas y reuniones que voten el rechazo a los anuncios del gobierno y a organizar un plan de lucha por el cobro integral del aguinaldo y por todas las reivindicaciones pendientes.

Suscribite a Política Obrera