Olla popular de docentes en Mar del Plata

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de un plan de lucha provincial y en apoyo a la lucha de los docentes y estatales de Chubut, que llevan meses sin cobrar sus sueldos, las agrupaciones integrantes del Frente Multicolor del Suteba General Pueyrredón volvieron a movilizarse el viernes 19 al Consejo Escolar. Allí realizaron una olla popular y entregaron un petitorio a las autoridades. Se reiteró el reclamo por la apertura urgente de actos públicos para la cobertura de cargos, dispositivos y acceso gratuito a la conectividad, universalización de la asistencia alimentaria y calidad nutricional para alumnos, la apertura de paritarias y una garantía salarial para todos los docentes sin trabajo, así como el rechazo al pago en cuotas del aguinaldo, entre otros.

De la actividad participaron también estudiantes, familiares de alumnos y trabajadores auxiliares de educación, quienes denunciaron la precarización laboral del plan Piedas y la casi nula entrega de alimentos en las escuelas dependientes del municipio.

El jefe de inspección distrital, con quien se mantuvo una reunión tras la entrega del petitorio, no dio ninguna respuesta. Se excuso en que la apertura de actos virtuales no es una decisión que dependa de él, ni de la secretaría de asuntos docentes del distrito, sino de la provincia. Hay miles de cargos sin cubrir en la provincia porque los actos públicos están suspendidos desde hace tres meses. Esto impacta severamente en un distrito que es capital nacional de la desocupación y la precarización laboral. Esto no sólo implica docentes sin trabajo, sino también estudiantes sin docentes y una sobrecarga laboral para quienes están en funciones.

A esto se le suman las condiciones de precariedad del Plan Piedas, en el que los docentes que ingresaron al mismo están cobrando alrededor de 17 mil pesos. Por eso se reclama para ellos y para todos los docentes que actualmente están sin trabajo, una garantía salarial de 43 mil pesos.

Entre otras de las denuncias, se volvió a rechazarse la posibilidad del retorno a las escuelas para el mes de agosto anunciado por el Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta. Las escuelas no estaban en condiciones antes de la pandemia y tampoco lo estarán para entonces justamente cuando está subiendo el pico de contagios, esto sin contar que además no se han entregado ni mascarillas, ni guantes ni termómetros para el personal según lo pautado por el protocolo.

La olla que se plantó en las puertas del Consejo Escolar tuvo como objetivo simbolizar el hambre al que se está sometiendo a los trabajadores de la educación y las familias de los estudiantes.

Ante la falta de respuesta a los reclamos, que incluye además el rechazo al vaciamiento del IPS y a que se destinen fondos del IOMA para el sostenimiento de la salud privada, un sector de la Multicolor de Suteba de General Pueyrredón (Tribuna Docente Tendencia) en consonancia con las seccionales multicolor de la provincia; ha convocado para este lunes 22 a un “apagón virtual” a fin de dar continuidad a la protesta.

Suscribite a Política Obrera