Chubut: reprimen a los docentes que protestaban contra los descuentos masivos

Escribe Marcelo Saravia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Arcioni reprimió a los docentes y estatales que se movilziaron esta mañana para reclamar por el descuento masivo de los salarios -alrededor del 60%- que ha aplicado a la docencia en paro, en retención de servicio y también a quienes no habían realizado ninguna medida. Santiago Goodma, el secretario general de ATECh, fue golpeado y detenido por la policía. Las medidas fueron precedidas con el otorgamiento de facultades “especiales” al Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, a través del decreto 1115. Quien debiera estar en el banquillo de los acusados por la responsabilidad en el violento desalojo de los docentes el pasado 4 de septiembre en la ruta 26, fue quien se puso al frente de esta enorme salvajada. Como si no pudiera haber algo más perverso, el gobierno pretende pagar una parte de la cláusula gatillo adeudada con el descuento del salario.

Más de 100 días, la lucha continúa

La lucha docente lleva más de 100 días. El año pasado, el gobierno logró “ahorrar” un año de ajuste de haberes imponiendo un congelamiento salarial de julio de 2017 a julio 2018. Quizás por esta razón considere que pueda terminar este año de la misma forma. Tal vez Arcioni y compañía hayan olvidado que en 2013 los docentes también sufrieron descuentos salariales y fue en la ruta que consiguieron su restitución. Esa historia es la que pone en juego la docencia chubutense.

La docencia de Chubut recorrió este año nuevas experiencias. Concretó dos plenarios de delegados, desenmascaró la relación entre la patota sindical, el Gobierno y las empresas petroleras. Se desarrolla en el activismo una tendencia a concretar un plenario del conjunto de todos los trabajadores estatales.

Al cabo de 100 días de lucha, la situación vuelve a poner en tensión a todos los trabajadores. Ante la noticia de los descuentos , los docentes de Madryn han respondido con una aguerrida Asamblea docente y posterior marcha, lo mismo sucedió en Trelew y Comodoro Rivadavia debate en asambleas escolares las medidas a seguir. Manos a la obra, ¡a realizar acciones acordes a la canallada del Gobierno! En el marco de nuevos tarifazos en luz, agua y aumento de precios a los comestibles, planteamos:

Plan de Lucha de CTERA y las direcciones sindicales en defensa del derecho a huelga. Abajo los descuentos ilegales. Cumplimiento de las paritarias. Plenario de trabajadores estatales. Abajo los tarifazos. Abajo la represión. Libertad a los detenidos.

Foto: Aníbal Agauisol

Suscribite a Política Obrera