Huelga docente contra el ajuste de Perotti

Escribe Corresponsal

Se abre un camino de lucha común.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 18, el primer plenario de delegados (virtual) de AMSAFE Rosario, que reunió a 150 compañeros (entre activos y jubilados), resolvió una huelga y un “apagón virtual” de 48 horas para los días 25 y 26 de junio, que fue votado por cerca de cuatro mil docentes sobre un total de cinco mil quinientos. Lo mismo votaron, con el mismo método, los compañeros de Caseros, Belgrano y General López - departamentos que dirige la oposición. Conscientes del camino de unidad en la lucha que se abre y del golpe que la huelga asesta a su política de parálisis, AMSAFE Provincial y sus voceros han salido a una campaña de intimidación.

Asimismo, un conjunto de organizaciones, como el Frente Docente 4 de Abril (La Capital), SIPRUS Regional Santa Fe (salud), los Docentes Reemplazantes Autoconvocados, Asistentes y docentes autoconvocados en lucha, la Asamblea Interministerial de Precarizados, anunció una “Movilización con distanciamiento social” para el próximo martes 30, a las 10, en la ciudad de Santa Fe, en lo que será la tercera jornada provincial de lucha.

Avanza la coordinación de las luchas de estatales y docentes

Los estatales y docentes hemos venido enfrentando el ajuste desde el gobierno anterior, que se profundizó con la asunción de Perotti. Los docentes reclaman la reapertura de la paritaria para activos y jubilados, por el salario de emergencia para los reemplazantes, contra la sobrecarga de trabajo virtual.

Los precarizados y contratados de la provincia ocuparon reparticiones y se movilizaron para exigir el pase a planta permanente, mientras los trabajadores de la salud hicieron asambleas y cortes, para exigir la provisión de los elementos de bioseguridad. Por su parte, los jubilados de AMSAFE Rosario se movilizaron el lunes 22 a la Caja (Sede Rosario) para denunciar los brutales descuentos, por el iImpuesto a las ganancias” y reclamar la inmediata devolución, ya que ésta ignoró el beneficio de los seis salarios mínimos.

En todo este período los sindicatos de oposición; las comisiones internas; los autoconvocados han hecho enormes esfuerzos, impulsando jornadas provinciales para unificar la lucha. En contraste las direcciones provinciales de AMSAFE y de ATE abandonaron todos los reclamos. Ni hablar de UPCN que movilizó a la “patota” para apoyar a Perotti y amenazar a médicos y enfermeros del hospital “Centenario”.

Los reclamos son:

Salario de emergencia para docentes y asistentes escolares reemplazantes escalafonados. Reincorporación de cesanteados y pase a planta permanente. Aumento de salarios. Salario igual a la canasta familiar. Apertura de paritarias. Repudio al descuento por paro a los trabajadores de la salud. Elementos de protección personal (EPP) de calidad y suficientes para todos los trabajadores que estén cumpliendo funciones en las diferentes reparticiones estatales.

Suscribite a Política Obrera