A los medios de comunicación, de los estudiante de psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Escribe Estudiantes de Psicología (UNLP)

Ensenada, 2 de julio 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estimados y estimadas editoras y editores, periodistas, presentadores y presentadoras de medios de comunicación:

Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de hacer pública nuestra problemática en cuanto a las paupérrimas condiciones de cursada que atravesamos en la facultad de psicología, profundizadas por el escenario de pandemia por el COVID-19.

Lejos de las auspiciosas comunicaciones de las autoridades universitarias, los estudiantes padecemos duramente las políticas adoptadas frente a la pandemia.

No está garantizada la conectividad para acceder, muchas cátedras sólo mandan textos, sin dar clases efectivas, muchas cursadas agrupan a 80 o 90 estudiantes haciendo que la virtualidad sea imposible. La educación no se garantiza con el intercambio de PDF. En concreto, están expulsando indirectamente a cientos y cientos de jóvenes que eligieron formarse en la universidad pública para desenvolverse como profesionales.

Algunos docentes deben pagar ellos mismos la plataforma virtual para sostener las clases, mientras tienen 2, 3 y hasta 4 cargos para componer un salario digno, pues este año no existió aumento, y de hecho se recortó un aumento pactado en la paritaria 2019. Todo esto, sin dejar de mencionar que la juventud es la principal afectada laboralmente, producto de su situación precaria e informal: suspensiones, rebajas, despidos, un cóctel de expulsión de trabajadores de la universidad.

Aunque esto ha generado reclamos sistemáticamente ante la Secretaría Académica y el Decano Xavier Oñativia de nuestra casa de estudios, mediante las redes sociales de la facultad y a través de un envío masivo de correos electrónicos, no obtuvimos respuesta alguna en ningún caso.

Nuestra situación no es excepcional: situación similar atraviesan el resto de las facultades, aunque sean pocas las instancias de organización que hayan surgido como tampoco la comunicación con los medios periodísticos locales.

Por todo esto, hacemos un llamado a ustedes, miembros de los medios de comunicación periodísticos, para que esta situación sea conocida por la comunidad platense y argentina en general.

La universidad forma a los profesionales que el pueblo necesita para mejorar su calidad de vida; en estas condiciones, la UNLP está incumpliendo el rol que se le asigna, pues las becas que otorgaría ni si quiera constituyen un paliativo. En principio, estas imponen restricciones como la correlatividad y que en la familia de cada solicitante no se cuenten con ciertos ingresos –no especificados-, restricciones que dejan por fuera de la beca a miles de estudiantes. Por otro lado, y fundamentalmente, las becas como “tu pc para estudiar” o la beca alimentaria, abrieron su inscripción recién en junio, y sin conocerse aún entrega alguna. Es decir, un cuatrimestre entero sin brindar ninguna solución a los problemas de los estudiantes lo que deriva en una gran disminución de la matrícula. Queda clara la responsabilidad de las autoridades frente a ello y el problema ya no es solo estudiantil sino social en general, y concerniente por ende al conjunto de los trabajadores.

Frente a ello exigimos becas integrales sin restricciones para todo aquel que lo requiera para poder continuar sus estudios. Además de hacer pública la situación, hacemos público el llamado a la FULP y a todos los centros de estudiantes de la UNLP a discutir con el conjunto de los estudiantes un plan de acción en defensa de la educación pública y gratuita y para que ningún estudiante quede afuera.

Necesitamos respuestas urgentes; la deserción no espera. Necesitamos un mayor presupuesto y su ejecución. El actual es el mismo de 2019 (votado en diciembre de 2018), que frente a la inflación representa un recorte de alrededor del ¡70%!

Necesitamos que se amplíe la planta docente con salarios acorde, mejora en las condiciones de cursada, recursos para encarar la virtualidad y un régimen de cursada aprobado de manera democrática para esta modalidad virtual; en definitiva, una salida integral a los graves problemas que atraviesa la universidad pública.

Atte: Estudiantes de Psicología nucleados en la “reunión de los miércoles”.

Suscribite a Política Obrera