Sumate a las charlas del Plenario de Trabajadoras (Tendencia)

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bajo el título general de “La Lucha de las Trabajadoras en tiempos de pandemia”, el Plenario de Trabajadoras en la Tendencia impulsa una agenda de charlas dirigidas a todo el activismo del movimiento de la mujer y del movimiento obrero. Invitamos a compañeras y compañeros a debatir la situación que enfrentamos las mujeres en un contexto de crisis sanitaria dramática y de agravamiento de todas las condiciones sociales. Nos proponemos debatir cuál es la intervención de las trabajadoras en este escenario y cómo construimos una alternativa propia, de clase, capaz de arrancar a los trabajadores del cerrojo de las políticas patronales.

El pasado viernes 3 de julio tuvo lugar la primera de la serie. Bajo la convocatoria “Aborto legal, más urgente que nunca”, más de 300 compañeros y compañeras de todo el país prendieron sus pantallas -a veces en grupos de dos o más. La mesa contó con la participación de Eva Gutiérrez, dirigente del Polo Obrero, que explicó que las trabajadoras de las barriadas conviven con muchos centros de salud cerrados, sin acceso a la anticoncepción ni a la atención profesional. “Nosotros llevamos la demanda del aborto legal al Puente Pueyrredón y a todas nuestras movilizaciones”, subrayó Eva.

La segunda oradora fue la compañera Marilin Gómez, enfermera especializada en salud sexual y derechos reproductivos en Santa Fe. Contó cómo es acompañar a las mujeres que necesitan interrumpir un embarazo, en general porque los apremios económicos impiden tener más hijos. El maltrato obstétrico, dijo, es otra razón por la que sus pacientes piden abortar. Marilín explicó que las santafesinas lograron imponer la ILE después de la muerte de Ana María Acevedo, una muchacha con cáncer a la que se le negó el tratamiento oncológico por estar embarazada. Sin embargo, dijo Marilin, un mayor avance de sectores clericales sobre la salud, a pesar de las promesas de campaña de Omar Perotti, se expresa en el refuerzo de las trabas al ILE y la política persecutoria contra las mujeres.

La tercera oradora, Olga Cristóbal, recordó que Alberto Fernández se había anunciado como el presidente que legalizaría el aborto. Sin embargo, después de dos amagues -profusamente elogiado por el movimiento feminista-, el presidente decidió postergar el envío de su proyecto para no generar “debates” (sic). A las trabas para abortar incluso en los marcos de la ley, el gobierno respondió con un protocolo para ILE (aunque estén cerrados los centros de salud donde aplicarlos), y un teléfono. Tres meses después, cuando suman casi 3.000 los llamados de mujeres desesperadas, el Ministerio difundió un instructivo sobre cómo usar el misoprostol para abortar en casa. Una propuesta para suplantar las obligaciones de la salud pública por la autogestión. Olga reivindicó la experiencia de la marea verde y llamó a superar la confianza en la rosca parlamentaria, en el camino de una alianza estratégica con los trabajadores.

El debate fue sabroso. A las preguntas concretas sobre cómo luchamos por el aborto se sumaron otras sobre el devenir del movimiento de mujeres y el movimiento feminista. La que cerró la charla -por cuestiones de horario- fue la siguiente: “El sector de feministas afín al gobierno apoyó la negociación de la deuda, ¿qué balance hay del derrotero de esta fracción del feminismo? ¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda en esta deriva?”.

Próximas charlas

Viernes 10 “Trabajadoras y madres, la lucha por las licencias”. Con Anahí Rodríguez, de ADIUNT; Valu Viglieca, delegada en el Ministerio de Cultura Nación y Vanina Rojas, de la Secretaría de la Mujer del Suteba La Matanza.

Viernes 17 “La Primera línea en las barriadas, contra el hambre y por la salud”. Intervienen las militantes del Polo Obrero y del PDT Valeria Flores (Santiago del Estero), Javiera Riquelme (Caba) y Bárbara Carillo (Almirante Brown, provincia de Buenos Aires).

Viernes 24. “Femicidio, prostitución, trata: las violencias de un régimen agotado”. Participan Ximena Arrecegor (Zona Norte de la provincia de Buenos Aires), Alejandra del Castillo (Tucumán) y familiares de víctimas.

Suscribite a Política Obrera