Los papeleros de Kimberky-Clark concretaron la prueba de producción

Escribe Manuel Quiroga

Tiempo de lectura: 2 minutos

A dos meses de comenzada la ocupación de la planta Bernal contra el despido de los 200 trabajadores, los trabajadores de Kimberly-Clark hicieron una conferencia de prensa para informar que rechazan la intimación de la patronal, que amenaza con desalojarlos, y su respuesta: anunciaron la puesta en marcha de las líneas de producción con control de los trabajadores. Reclaman que el Estado tome la producción de Kimberly como insumo para los hospitales, escuelas, jardines, etc. Van a desenvolver una campaña sobre estos lugares en este sentido.

Luego de denunciar el papel del Estado hasta el momento, de permitir todas las maniobras patronales, con el juego del Proceso Preventivo de Crisis (PPC), y luego de caído este trámite, no decretando la conciliación obligatoria, plantearon que van a seguir desenvolviendo su lucha, y reclamando al gobierno que intervengan en defensa de los puestos de trabajo.

Se destacó el papel del sindicato Papelero, que se declaró en "estado de alerta y movilización" a las semanas del conflicto, para ocultar su intención de aislar la lucha de Kimberly. Cuando la patronal depositó la indemnización, el sindicato se llevó su parte de los aportes, pero no puso un peso para el fondo de lucha.

Destacaron la relación entre la lucha en Kimberly, que empalma y también impulsa el proceso de ocupaciones de fabrica en todo el país, como la de los también papeleros y quilmeños de Ansabo (tomada hace 4 meses), y la de molinos Minetti en Córdoba, los procesos de expulsión de las burocracias en las fábricas en lucha y la discusión sobre el método de las ocupaciones y la coordinación de las luchas en la base del movimiento Obrero, con las rebeliones en Chile, Bolivia, Colombia, etc. Una respuesta de la Clase Obrera que recorre Latinoamérica, a los regímenes derechistas, y populistas en descomposición.

Una variada presencia de obreros y activistas de la zona, organizaciones políticas y sindicales, una representación de las Madres de Plaza de Mayo, delegados de Acindar, Comisiones Internas, la comisión directiva de Ate Quilmes, delegados de los municipales de Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Judiciales, Docentes del Suteba, etc, comprometieron su apoyo a la lucha Papelera.

Al finalizar la jornada, repartieron parte de la producción realizada por la mañana a los presentes.

Ver conferencia completa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=563432307921937&id=879165845763321

Suscribite a Política Obrera