San Isidro contra los despidos, jornada de lucha

Escribe Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 1 minuto

El miércoles 8 se realizó una gran asamblea de trabajadores municipales en la puerta del Hospital Central de San Isidro. La actividad fue convocada por la Junta interna del hospital, que están luchando por la reincorporación de dos enfermeras despedidas. Se sumaron trabajadores municipales despedidos de otras dependencias.

Estuvieron presentes compañeros de otros hospitales de zona norte. También estuvo la compañera Ruth, enfermera despedida de la Clínica Centro Médico El Talar. También estuvieron comisiones directivas de ATE local y provincia y Cicop y de diversas fuerzas políticas, entre ellas, nuestra Tendencia.

Las enfermeras denunciaron ajuste del possismo, los despidos y señalaron la enorme bronca de la base por el cobro fraccionado del bono. Ocurre que se tomó como medida de prevención la rotación del personal hospitalario cada dos semanas, una medida correcta para disminuir la cantidad de gente circulando en el hospital, pero, sin embargo, en los contralores enviados a Nación, el municipio anotó esa medida como "ausencias", por lo cual los trabajadores cobraron solo una parte del bono.

Un sector de la comisión directiva de ATE local intentó boicotear la asamblea, ausentándose e impidiendo la concurrencia de los despedidos. También hubo un intento de no dar las licencias gremiales, con distintos argumentos "legales".

Es de público conocimiento que las camas de terapia intensiva están ocupadas al 100%. En este cuadro, el municipio prescinde de trabajadores de la salud por reclamar los insumos correspondientes. Posse es el responsable político de dejar a familias sin ingresos y debilitar el sistema de salud en medio del pico de la pandemia.

En nuestra intervención advertimos que los despidos ocultaban un ataque al derecho a sindicalización y un ataque a nuestras organizaciones gremiales como herramientas de lucha. Saludamos el accionar de los trabajadores que con los métodos propios de la clase obrera (la asamblea, la solidaridad con otros sectores en lucha, la exteriorización del conflicto, la participación democrática de los trabajadores), están enfrentando este ajuste.

Desde el Partido Obrero -Tendencia- de San Isidro nos ponemos a disposición de la lucha para derrotar la política de despidos que está llevando adelante el municipio.

Suscribite a Política Obrera