Continúa el paro de choferes en Bariloche por el pago de sus salarios

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 1 minuto

En la asamblea llevada a cabo el pasado miércoles 8 de julio, los trabajadores de Mi Bus rechazaron la propuesta de la patronal comunicada sin pudor por la dirigencia gremial local. Esta consistía en lo siguiente: si levantaban el paro, cobrarían el 50% de sus salarios en el momento, el resto después del fin de semana largo y el aguinaldo en cuatro cuotas. Del monto adeudado desde diciembre, nada. La “propuesta” fue unánimemente rechazada. El paro sigue hasta el martes 14, cuando en una nueva asamblea resuelvan como seguir.

Córdoba, Rosario, Mar del Plata: Bariloche no está sola

Asistimos a una rebelión en las bases de la UTA que se extiende en todo el país. En Córdoba y Rosario se produjeron las primeras acciones contra la falta de pago salarial, con 40 y 19 días, respectivamente, de huelga general. Los choferes de ambas ciudades protagonizaron algunas de las mayores movilizaciones obreras que se hayan desarrollado durante la pandemia. En Mar del Plata, la reacción obrera expuso el hartazgo de los trabajadores frente a la entrega de la burocracia.

Las bases están cumpliendo a rajatablas el paro decretado por la UTA local. Si bien la medida de fuerza fue lanzada, en un principio, como una presión para arrancarle al gobierno subsidios para la patronal. Pero los trabajadores no aguantan más los incumplimientos. Les adeudan la recomposición de diciembre, no les pagan junio, el aguinaldo se lo pagarían en cuatro cuotas.

La empresa Semisa, que bajo el nombre Mi Bus presta servicio desde el 2016, es detestada tanto por sus trabajadores como por los usuarios. La Multisectorial por el Transporte Público y las Juntas Vecinales les reclaman al Intendente que ejerza control sobre la patronal, en lugar de apañarla.

La respuesta de los choferes en la asamblea fue contundente y unánime: pago del 100% del salario, aguinaldo ya y el pago del 18,3% de aumento adeudado desde diciembre.

Desde el Partido Obrero Tendencia Bariloche expresamos nuestro apoyo a los trabajadores de Mi Bus y llamamos a rodearlos de solidaridad por parte de la población.

Suscribite a Política Obrera