Movilización en Pedro Luro por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

Escribe Agustina Vaccaroni

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 11, en la localidad de Pedro Luro -partido de Villarino- tuvo lugar una movilización de cientos, convocada por familiares y amigos de Facundo Astudillo Castro. Luro se encuentra a 100 km de Bahía Blanca; en el trayecto entre estas dos localidades, desapareció Facundo, luego de ser detenido por un control policial.

A pesar de la lluvia y un frío intenso, la marcha recorrió la vieja estación del ferrocarril, la delegación municipal y la comisaría local. Se sumaron vecinos de Mayor Buratovich y de Hilario Ascasubi. Además, hubo otra movilización en la primera de las localidades.

La fuerza e insistencia de la familia en apuntar a las responsabilidades políticas ha sido fundamental para concretar avances en la investigación. Los familiares señalaron que las autoridades locales deberían haber sido las primeras en responder a sus reclamos, pero no lo hicieron. Bevilacqua, el intendente de Villarino, se comunicó con Cristina Castro, la madre de Facundo, recién hace unos pocos días, forzado por la nacionalización del caso. “A setenta y pico de días, recién se comunicaron conmigo” denunció Cristina.

Otros que debieron hacerse eco del caso fueron Berni y el gobernador de la provincia. Antes del apartamiento de la bonaerense, Berni sostuvo que no había evidencia de un mal accionar policial. Como Bevilaqcua, Kiciloff se comunicó por primera vez con la familia luego de semanas y semanas de dilaciones. El gobernador afirmó que se está investigando, pero que “no hay que prejuzgar”. Sin embargo, los últimos en ver a Facundo con vida fueron policías bonaerenses, cuando le labraron un acta y el joven mantuvo la última comunicación con su madre. Ella misma denunció que los primeros policías en declarar mintieron y se contradijeron y que ahora están siendo trasladados a otras zonas (Clarín.com, 11/07).

En la pasada semana se conoció que la última foto de Facundo con vida la tomó la propia policía. Dicha foto mostraba al joven siendo detenido al lado de un patrullero de la bonaerense. Luego de apartar a “la Bonaerense” de la investigación de la causa, el fiscal provincial de Lucía se declaró “incompetente”, pasando todo a manos de la justicia federal. La Comisaría de Mayor Buratovich, lindante con Pedro Luro, fue allanada, secuestrándose allí expedientes y dos móviles policiales.

Cada vez es más claro que la aparición de Facundo dependerá de la solidaridad y los pronunciamientos del conjunto de los trabajadores y sus organizaciones. Lo dijo la propia madre de Facundo frente a la comisaría local de Luro: “No vamos a bajar los brazos. Miedo no tenemos. Somos laburantes y los laburantes miedo no tienen”. Seguimos reclamando la apertura de los libros de las comisarías y la puesta en marcha de una comisión investigadora independiente, con especial participación de la familia, que la que ha aportado hasta ahora valiosos testimonios y pruebas que las propias autoridades no pudieron -o no quisieron- conseguir.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera