Charla-Debate: "Las patronales contagian"

Escribe Joaquín Antúnez

Jueves 16, a las 19, por Facebook Live.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El día jueves 16 de julio, mediante un Facebook live tendrá lugar la charla “Las patronales contagian”. Los oradores centrales serán Cristian Miguez, delegado de Acindar Villa Constitución, fábrica que viene de atravesar una lucha tenaz por el pago del 100% del salario a los trabajadores “de riesgo” para garantizar su cuidado; Lucas Sánchez, delegado de Bed Time, que junto a sus compañeros dieron una enorme lucha, teniendo como método la ocupación de fábrica contra el intento de la patronal de efectuar reducciones salariales y despidos masivos y Juan Ferro, dirigente nacional del Partido Obrero (tendencia).

El eje central de la charla será el debate sobre la expansión de los contagios de coronavirus en los lugares de trabajo a causa del incumplimiento total de las patronales de los protocolos, incluido la entrega de los mínimos elementos de seguridad, así como la ausencia de todo control estatal sobre dichos protocolos. Lo que vuelve una lucha franca entre los trabajadores y las patronales la lucha contra la expansión del virus.

En este marco, la lucha por protocolos obreros se vuelve una necesidad para defender el trabajo y la vida de los trabajadores del movimiento obrero. Mientras la burocracia sindical firma acuerdos a la baja, se comienzan a levantar luchas en todas las fábricas, con paros y medidas que son aisladas por las propias burocracias y los aprietes patronales.

La pandemia ha agudizado todas las contradicciones existentes entre el lucro capitalista y la salud de los trabajadores y sus familias. La perspectiva de protocolos obreros debe ser acompañada por una acción conjunta de los trabajadores, la coordinación de las diversas fábricas, así como la necesidad de conformar comités obreros con poder de veto para garantizar dichos protocolos, serán un punto central que se abordará durante la charla.

En gremios como el SUTNA se ha llevado adelante un paro nacional para defender el protocolo presentado por el sindicato, en debate con los compañeros de fábrica. Esa es la perspectiva que debe abrazar el movimiento obrero.

La coordinación y la lucha por los protocolos marcan el horizonte de un congreso de trabajadores para llevar adelante un programa de defensa de la salud, la vida y el trabajo. Estas son algunos de los puntos que se abordarán en la charla del jueves.

No te la pierdas.

Suscribite a Política Obrera