Primera línea en las barriadas contra el hambre y por la salud

Escribe Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero (Tendencia)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como todos los viernes de julio, continúa el ciclo de charlas “La lucha de las trabajadoras en tiempos de pandemia” organizado por el Plenario de Trabajadoras en la Tendencia.

Este viernes 17 nos convocamos para debatir sobre la “Primera línea en las barriadas, contra el hambre y por la salud".

La mesa estará compuesta por las compañeras Bárbara Carrillo, del Polo Obrero (T) de Presidente Perón, en el Gran Buenos Aires; Javiera Sarraz, del Polo Obrero (T) de la Villa 21-24 (CABA), y Valeria Morales, del Plenario de Trabajadoras de Santiago del Estero.

Las mujeres de los barrios -las más explotadas de las explotadas, las desocupadas, las más precarizadas- se han puesto de pie para cerrarle paso al hambre en la familia obrera y han regado el país de ollas populares. Desde allí, también han frenado la propagación del Covid exigiendo desde agua y electricidad hasta protocolos de atención, test masivos, centros de aislamiento dignos.

Algunas han pagado con su salud e incluso con su vida este desafío a un régimen social incapaz de garantizar lo más indispensable, luz y agua.

Muchas ollas -del mismo modo que sucedió en el 2001- se han convertido en un poderoso factor de organización social y política ya que funcionan como auténticas asambleas barriales donde tiene lugar desde el debate sobre la violencia familiar o el derecho al aborto hasta las múltiples demandas al Estado.

La emergencia de la crisis económico-sanitaria y la inviabilidad del régimen para dar una salida reflota la experiencia del Argentinazo, cuando, masivamente, las mujeres desde las barriadas y los pueblos se colocaron a la cabeza de una salida de fondo en defensa de la vida.

Esta es la tercera mesa. Los viernes anteriores hubo dos. La primera, sobre el derecho al aborto legal como una necesidad impostergable. La segunda, sobre el fraude patronal y del Estado contra las licencias laborales en el contexto de la cuarentena. Más de 300 compañeras y compañeros siguieron la discusión, aportante preguntas y experiencias en el debate.

¿Cuál debe ser la intervención de las mujeres ante el agravamiento de la crisis sanitaria, la miseria social y la crisis política de un gobierno al servicio de los intereses del gran capital? ¿Cómo construir una salida independiente de las variantes patronales?

Las charlas son una invitación a debatir con el movimiento de mujeres y la vanguardia obrera cómo arrancamos nuestras reivindicaciones y la intervención política de los explotados.

Suscribite a Política Obrera