La campaña de la legalidad y el derecho a Tendencia en el Partido Obrero

Escriben Lucas D. y Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Votado en un plenario nacional con más de 150 responsables, el mayor desafío político que ha encarado la Tendencia del Partido Obrero es la campaña política por su legalización. Este desafío está íntimamente relacionado con nuestro reclamo de derecho de Tendencia en el Partido Obrero. En una perspectiva más general, desconocer este derecho sería desconocer la democracia en todos los ámbitos donde nuestra clase.

Los compañeros que conformamos la Tendencia en la zona sur del GBA encaramos esta campaña política con entusiasmo. En las planificaciones de todas las regionales, se destaca un gran padrón de compañeros organizados en el Polo Obrero (Berisso, Berazategui, Presidente Perón, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría), pero además las organizaciones con las que actuamos en forma unitaria e los barrios.

En Berazategui, donde el Frente de Lucha constituido por la Tendencia del Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Izquierda Latinoamericana Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha -FOL-, Igualdad Social y el MULCS, volvió a ganar las calles en reclamo de alimentos y elementos de limpieza para los comedores y merenderos, ya han realizado sus planificaciones.

Las primeras firmas de los ferroviarios del Ferrocarril Roca, trabajadores expuestos por las patronales a la ola de contagios por COVID-19, ya ingresaron y están discutiendo entre sus relaciones cómo extender esta campaña. En La Serenísima, donde los activistas que, a pesar de la persecución, dan pelea por los salarios, por la salud y por sus condiciones de vida también se encuentran planificando esta campaña. Se destacan 50 docentes que, en el medio de la campaña por el rechazo del protocolo de Trotta, están discutiendo la adhesión a la Tendencia del Partido Obrero. Siguen las firmas de varios metalúrgicos, trabajadores del neumático, municipales y de la salud. En La Plata, se destacan las firmas de activistas de ATE, docentes de los barrios de Berisso y Ensenada.

Se encuentra en discusión esta campaña en uno de los sectores más dinámicos de la zona sur, que es la juventud organizada con la UJS Tendencia, donde, encabezado por los jóvenes de Berazategui, se llevó adelante una campaña contra el gatillo fácil, exigiendo justicia por Alan Maidana (joven asesinado el 24 de mayo por la Policía Federal) y la aparición con vida de Facundo Castro, con la participación de más de una docena de artistas locales.

De a poco se está desarrollando esta campaña en la zona sur, en condiciones difíciles, como consecuencia de la cuarentena. La intervención en los conflictos obreros como el Penta y ahora la lucha de los trabajadores de metalúrgica Prosidar, que denuncian despidos y amenaza de cierre de planta, será el marco político en el cual se desarrollará nuestra campaña. Adelante.

Suscribite a Política Obrera