Localizan a ex marino acusado por crímenes de lesa humanidad

Escribe Ricardo Méndez

Tiempo de lectura: 1 minuto

El ex marino Luis Esteban Kyburg, de 72 años, acusado de crímenes de lesa humanidad, fue localizado en barrio de Friedrichshein, Berlín, donde vive desde 2012, informó el diario alemán Bild.

Kyburg, actualmente, es ciudadano alemán. Sobre él pesan órdenes de arresto nacional e internacional desde 2012. El Estado argentino emitió un pedido de extradición a Alemania. Se estima que difícilmente sea juzgado en Argentina. De todos modos, al tomar estado público en los medios germanos, los familiares no pierden pisada al genocida.

El ex militar era segundo comandante de la unidad de Buzos Tácticos de la base naval Mar de Plata. Dicha unidad es sindicada como responsable del secuestro y asesinato de 152 detenidos-desaparecidos durante la dictadura, entre 1976 y 1983. Kyburg es buscado desde 2013 por la Interpol por presuntos crímenes de lesa humanidad. La organización de los derechos humanos germana Berlín Ecchr estimó que esa nación "no debía ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina" y pidió a la fiscalía local que inicie un proceso para Kyburg responda ante las Justicia que lo requiere. (Telam, 17/7).

Los indicios sobre la presencia de Kyburg surgieron en 2017 por las investigaciones llevadas adelante por familiares de desaparecidos en aquel centro clandestino de detención, quienes alertaron a la fiscalía y a organismos de derechos humanos de Alemania.

Finalmente, el periodista argentino Toni Hervida logró reconocerlo y realizó una “entrevista” en la que el prófugo ex militar desconoce las acusaciones y señala que “prefiriere” ser juzgado por los tribunales germanos. De todos modos, el periodista señala, "como explicó el abogado Kaleck (abogado de Derechos Humanos alemán) en su alegato, en este caso no hace falta probar nada porque por su posición de poder, al cometer un asesinato la parte subalterna, él es responsable y lo sabe”. (DW, 17/7).

Familiares de las víctimas siguen reclamando el pedido de extradición para que el acusado sea juzgado en los tribunales de Mar del Plata.

Juicio y castigo a todos los culpables.

Suscribite a Política Obrera