Rosario: corte de ruta contra la quema de islas

Escribe Lautaro Santkwosky

Tiempo de lectura: 1 minuto

Organizaciones ambientalistas organizaron un corte de ruta en el Puente Rosario-Victoria con el lema “¡QUEREMOS RESPIRAR!”, exigiendo el cese de las quemas de las islas y humedales del río Paraná y preparan una nueva acción para el próximo sábado.

El corte duró una hora y fue antecedido por un abrazo simbólico al Paraná realizado algunas semanas atrás y que contó con una gran adhesión de la población. El húmedo invierno santafesino hace que las densas nubes de humo permanezcan más tiempo en el aire y particularmente dentro de las casas o de los hospitales -nada menos que en plena pandemia- y en las rutas y autopistas de la provincia.

Las quemas se multiplicaron y abarcan casi la totalidad de las localidades de la ribera del Paraná, desde que el tema se convirtiera en tema nacional hace algunas semanas, dejando en evidencia que los productores chacareros señalados como responsables de los incendios tienen el aval de los gobiernos y la justicia. Los funcionarios hacen declaraciones mediáticas, puestas en escena y establecen algunas multas, pero que no le dan una solución concreta a una problemática que convirtió a Rosario en una ciudad irrespirable y que ha puesto en peligro a todo el ecosistema del delta del Paraná.

Las acciones realizadas y el malestar popular llevaron a la justicia federal a imputar a siete propietarios de campos isleños en un raid de denuncias que se acumulan, pero que no tienen un efecto inmediato. Pero más allá de las responsabilidades personales, se trata de un régimen político que permite obrar con impunidad a los productores agropecuarios. La quema de islas es un capítulo de los beneficios del negocio agroexportador que incluye, por ejemplo, la utilización indiscriminada de químicos a pesar de la multiplicación de casos de leucemia y otras enfermedades relacionadas a los agrotóxicos.

La defensa de la vida depende exclusivamente de la presión que las organizaciones populares puedan ejercer para terminar con la quema indiscriminada. Llamamos a la población a hacerse presente el próximo sábado 25, a las 17hs, en el puente Rosario-Victoria.

Suscribite a Política Obrera