La Universidad Nacional de las Artes discute un plan de lucha

Escribe Alejandra T. - Presidenta del CEAVI (Visuales)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 14 de julio pasado se llevó a cabo la reunión interdepartamental convocada por las conducciones de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Participaron compañeros de los departamentos de Visuales, Audiovisuales, Dramáticas, Folklore, Movimiento, Crítica de las Artes y Formación Docente. El encuentro expresó la necesidad de discutir un plan de lucha contra la ofensiva hacia nuestra cursada.

Los representantes de los centros de estudiantes, en su mayoría, destacaron la incertidumbre sobre cómo se va a resolver la cursada. En medio la pandemia, es evidente la falta de recursos en la UNA para afrontarla. También se señalaron los métodos antidemocráticos de los órganos de cogobierno de la universidad.

Nuestro planteo

Desde Caleidoscopio (UJS T + independientes) -conducción CEAVI- señalamos los intentos por parte de las autoridades de la universidad de encubrir el debate político de fondo acerca de la implementación de cursada virtual en la UNA. Nos ofrecen una trampa que es discutir sobre calendarios y modalidades de virtualidad o presencialidad cuando no cuentan con los recursos para garantizar formato alguno. Nos convocan a ser "constructivos" frente a un virus “sin color político”, pero encubren el derrumbe universitario y educativo del cual son responsables. Cumplen con el rol de “salvavidas” de un gobierno que prioriza, por encima de los estudiantes y trabajadores, el pago de la deuda externa en medio de esta crisis sanitaria y financiera.

En nuestra intervención hicimos énfasis en que la imposición de las modalidades de cursada -según la conveniencia de las autoridades en los distintos departamentos- no contemplan las múltiples limitaciones para llevar adelante un calendario académico, sin un aumento presupuestario. Este es uno de los propósitos que incentivó a que los estudiantes nos organizáramos en asambleas/ reuniones virtuales, para entablar una discusión sobre nuestros reclamos.

Los “ventrílocuos” de las autoridades

Estando a pocos minutos de la votación de las mociones, la agrupación de Tu Eterno Chicharrón -ex Nuevo Encuentro-, conducción del centro de estudiantes de Crítica de Arte, se pronunció en contra de votar las mociones y resoluciones de la asamblea. Un intento de disolución de la organización estudiantil.

Anteriormente el kirchnerismo ya insistía en que debíamos exigir la sesión de los consejos directivos, en contraposición a la organización de asambleas. Llegó incluso a retirar la firma de la carta abierta de los centros, con el argumento de que los reclamos "habían sido atendidos". Queda demostrado, una vez más, que buscan transferir las políticas de las autoridades en el interior de los centros de estudiantes y en las instancias de organización estudiantil.

El planteo de no votar ninguna resolución fue acompañado por algunas conducciones de los centros, destacando el caso de La Santoro (Dramáticas), quienes se abstuvieron de votar las iniciativas de lucha propuestas. A pesar del intento, la mayoría de la asamblea se pronunció a favor de votar las mociones que habían sido discutidas durante la misma. La maniobra del kirchnerismo no tuvo éxito.

Pongamos a la UNA de pie

La asamblea votó a favor por unanimidad la iniciativa que propusimos desde el centro de estudiantes de Visuales. Impulsar una acción virtual de todos los departamentos en las redes del rectorado de la UNA el día del Consejo Superior, con los reclamos colocados en la carta de los centros de estudiantes. Que la cursada sea decidida por docentes y estudiantes, más presupuesto para la universidad para aumento de salarios, contratación docente, recursos y equipos para conectividad. En ese sentido conformar una comisión interdepartamental que se encargue de llevar adelante las distintas iniciativas.

Las autoridades demostraron un retroceso con sus imposiciones iniciales de calendario producto del avance de la organización estudiantil en los distintos departamentos. Continuemos movilizándonos en defensa de nuestras reivindicaciones y tracemos una agenda de lucha. Pongamos en pie la comisión interdepartamental para involucrar a toda la UNA en esta lucha.

Suscribite a Política Obrera