Rosario: artesanos y artistas en defensa de sus puestos de trabajo

Escribe Guille Molesto

Abajo el accionar represivo de la policía y la Guardia Urbana Municipal.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Intendente Pablo Javkin prohibió los trabajadores de la cultura de la ciudad asistir a sus lugares de trabajo. La GUM (Guardia Urbana Municipal) y la Policía Provincial detuvieron a uno de los artesanos de la Feria del Parque de las Colectividades e, inmediatamente, se realizó una concentración de casi un centenar de personas que culminó en su liberación.

Las diferentes ferias de la ciudad, Feria Mercado de Pulgas del Bajo, Feria La Fluvial, Feria Paño al Piso, Feria Parque Alem, Feria Plaza Montenegro, Feria del Bulevar, Mercado Retro La Huella, respondieron con la coordinación de este sector y realizaron ollas populares para el día siguiente en sus lugares de trabajo. Además, recibieron el apoyo y solidaridad de los vecinos rosarinos que se acercaron, y también de diversas ferias a lo largo y ancho del país.

Después de la gran movilización de la semana pasada entre diversos sectores de la cultura rosarina, se logró arrancar el compromiso del coordinador general de gabinete de Rosario, Rogelio Biazzi, para que la GUM no los reprima. Sin embargo, no solo vienen desoyendo su reclamo de pedido de subsidio por no poder trabajar, sino que ahora quieren validar la represión para que no crezca la organización en este sector.

Son repudiables las declaraciones del Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni y de la Secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, jefa de la GUM, quienes insisten en culpabilizar a los artesanos y defiende el accionar de las fuerzas. El domingo por la mañana armaron un despliegue alevoso de efectivos de la GUM y la policía con perros, que fue repudiado por los artesanos y por los propios vecinos de rosario que se solidarizaron, hasta que finalmente pudieron instalarse las ollas populares en tres importantes puntos de la ciudad.

Mientras Rosario llega al pico de casos de Covid-19, el municipio no da respuestas a los reclamos de un subsidio especial para los trabajadores informales de la cultura, y solo responde con la represión. Está planteada la convocatoria de una movilización en la semana y un llamado a todos los sectores en lucha de la ciudad a movilizarse contra el poder político para hacer efectivo el pliego de reclamos pendiente en medio de la pandemia.

Suscribite a Política Obrera