Pronunciamiento político por el derecho a Tendencia: 1.000 adhesiones en la provincia de Buenos Aires

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 3 minutos

A pocas semanas del inicio de la campaña por la legalidad de la Tendencia del Partido Obrero las adhesiones de luchadores y trabajadores han superado el millar en la provincia de Buenos Aires. Estos pronunciamientos pegaron un salto en la última semana, en primer lugar, por la tarea de centenas de compañeros que discutieron como llevar adelante esta campaña en sus frentes de intervención, pero también se destaca la bronca desatada de varios activistas al tomar conocimiento de la usurpación y manipulación y acervo histórico del PO en el sitio de Prensa Obrera. La lucha por el derecho a Tendencia de nuestra organización revolucionaria ha permitido desarrollar los planteamientos políticos con todo un sector de simpatizantes.

En la zona norte del gran Buenos Aires, la campaña por el derecho a Tendencia se destaca en los distritos de Pilar y General Sarmiento. El Polo Obrero, que viene de una gran jornada de lucha en la Panamericana, como parte de una jornada nacional, es un gran impulsor de esta campaña. Entre los trabajadores de la industria, se desataca el gremio de la Alimentación, junto a un avance de los aportes de campaña financiera, ligando la lucha de la conquista de recursos económicos con la campaña por la legalidad: los trabajadores de Branca y Unilever han adherido de a decenas. Los primeros ingresos de BedTime son parte de una extensa planificación que están desarrollando los compañeros de la Tendencia en esa fábrica. Los trabajadores del INTI desarrollan los debates del carácter de su Junta Interna, ligados a la clarificación política de la importancia del derecho a fracción.

En la zona Oeste se destaca Moreno, que supera las 150 adhesiones. El Polo Obrero y la juventud son el músculo de esta actividad. La campaña se encuentra en pleno desarrollo también entre los delegados docentes del Suteba La Matanza. Se han trazado objetivos importantes entre los metalúrgicos de la Matanza y de la planta de alimentos para mascotas Royal Canning. De los gremios telefónicos, ferroviarios, trabajadores de la salud y docentes de Merlo también han ingresado las primeras adhesiones a la Tendencia con una planificación que también abarca a los familiares de los activistas de estos frentes.

En la zona sur del GBA se destaca la campaña de los compañeros del Polo Obrero de Berazategui y Ezeiza. Los cortes en el Puente Pueyrredón, en el marco de la jornada nacional de lucha, han servido para fomentar los debates sobre los pormenores de esta campaña. Los docentes de la zona sur, con una planificación de 50, ya superan las 20 adhesiones en la primera semana de campaña. En La Serenísima, donde los trabajadores vienen de realizar una asamblea de 150 compañeros en las puertas de su planta de Longchamps, ya han ingresado las primeras firmas. Entre los papeleros de Quilmes y Berazategui la campaña también empieza a dar sus frutos, siguiendo una planificación muy amplia. Siguen las de los ferroviarios del Roca y metalúrgicos. Entre la juventud, hay una intensa campaña por las redes sociales que ha acercado a una numerosa periferia, principalmente entre los terciarios y universitarios.

En el interior de la Provincia, la campaña la encabezan los distritos de Mar del Plata, 25 de Mayo y Bahía Blanca. En Mar del Plata, las adhesiones ya superan el centenar. Allí se destacan las firmas de los docentes y municipales, pero también algunos familiares de las víctimas del hundimiento de la embarcación “Repunte”, los trabajadores precarizados de la agrupación Mariano Ferreyra y los artistas organizados en el Frente de Artistas. En la localidad de 25 de Mayo, las primeras 30 adhesiones se desarrollaron entre los auxiliares, estudiantes, docentes, jóvenes desocupados y empleados. En Bahía Blanca, con las adhesiones en el hospital municipal, entre los docentes y la juventud, la campaña va cobrando fuerza.

La campaña por las adhesiones en la provincia de Buenos Aires es una instancia más de agitación política sobre los planteos estratégicos para esta etapa y una reivindicación democrática. La defensa política del derecho a una Tendencia en el Partido Obrero nos colocó en una campaña de movilización política extraordinaria, los trabajadores que han adherido han entendido esta campaña como un derecho democrático que ellos mismos defienden en sus lugares de trabajo.

Suscribite a Política Obrera