Reuniones de delegados en Suteba: crece el descontento docente

Escribe Federico Cano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la semana pasada, en todos las seccionales de Suteba se llevaron a cabo reuniones de delegados y delegadas de escuela.

En todas ellas se manifestó un enorme rechazo al protocolo de Trotta para el reinicio de clases, teniendo en cuenta el estado de derrumbe de la escuela pública. El protocolo del Ministerio de Educación nacional estuvo en el centro de las discusiones. En gran parte de los distritos que dirige la conducción Celeste de Baradel, participaron algunos de los dirigentes más importantes del sindicato provincial como de CTERA. La conducción “bajó” a los distritos a contener un descontento generalizado de las bases. Improvisadamente, la conducción Celeste echó mano a la estantería de los recuerdos para exigir que se cumplan “los doce puntos de infraestructura de Ctera”.

Pero las “minutas” de las reuniones ocultaron el enojo de las bases. Por otro andarivel, todas las seccionales Multicolor rechazaron abiertamente el protocolo.

La movilización social de miles y miles de personas que implica la reapertura de las escuelas de la provincia nos arrima a una catástrofe sanitaria, en un momento de aumento exponencial de los contagios y colapso del sistema de la salud. La necesidad, evidenciada como nunca, de un plan de inversión educativa sin precedentes para un retorno seguro a las aulas, coloca en agenda aspectos centrales de la situación actual, como la “disyuntiva” entre el pago de la deuda usuraria y el rescate del capital o la defensa integral de la educación y la vida.

Con respecto a la cuestión salarial, las delegadas y delegados transmitieron una enorme preocupación. Las conducciones celestes no pudieron arrojar una sola precisión por una razón sencilla: no hay ningún planteo salarial sobre la mesa. En cambio, pesa el antecedente de la respuesta del gobierno a los estatales de ATE y UPCN: ningún aumento y sumas fijas.

Se acumulan ya demasiadas preocupaciones. El anuncio de la realización de los actos públicos virtuales, siempre “inminente”, no ha pasado de la designación de algunos inspectores y cargos jerárquicos. Hay cientos de cargos sin cubrir y docentes sobrepasados de trabajo, desde la virtualidad forzosa al reparto inseguro del Servicio Alimentario, ahora mensualizado y más insuficiente. El vaciamiento del IOMA, atizado con la publicación de varios casos graves negados de su tratamiento por las redes sociales, fue otra recurrencia. La “prórroga” permanente del plan PIEDAS es indicativa de un contrato laboral precario, a renovar mes a mes. Son demasiadas preocupaciones acumuladas para los trabajadores y trabajadoras de la educación que llegan agotados mental y económicamente al receso invernal. Con todo, hubo espacio para exigir sentidamente la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Las tensiones entre la burocracia y la base docente se harán sentir. El malestar provocado por el “protocolo” de regreso a clases, inconsulto, que se tranzó en el Consejo Federal de Educación, y silenciosamente aceptado por CTERA, incubará, más pronto que tarde, una gran conflictividad docente. En ese sentido, Tribuna Docente (T) propuso poner en pie e impulsar una campaña de rechazo al protocolo inconsulto, con campañas de pronunciamientos y declaraciones, para empujar la conformación de Comités de Higiene por escuela con poder de veto. Hicimos hincapié en la necesidad de una deliberación por la reapertura de las paritarias, llevando el salario inicial al costo de la canasta familiar, el blanqueo de todo nuestro salario y la defensa de cláusula gatillo. Y hemos insistido en los actos públicos virtuales como mecanismo de cobertura de cargos.

Luego del receso, se abre un escenario de choques y confrontaciones en nuestro gremio. Las luchas docentes, sea en Tucumán, Santa Fe, Chubut o Tierra del Fuego, no se están haciendo esperar. El método debe ser la recolección de mandatos, asambleas por escuela en cada distrito y la reunión de los cuerpos de delegadas y delegados, en la perspectiva de construir un Plenario Provincial que vaya por todas las demandas en el marco acuciante de la crisis sanitaria del coronavirus.

LEER MÁS

Docentes de CABA: organicemos el rechazo al protocolo de "vuelta a clases"

Suscribite a Política Obrera